Notas


Monjas Irlandesas anuncian pago de 129 millones de euros para compensar a niños abusados y maltratados

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las Hermanas de la Misericorida, una congregación de monjas católicas irlandesas duramente criticadas en un informe sobre abusos y malos tratos a niños publicado en mayo pasado, anunció hoy el pago de 128 millones de euros (193 millones de dólares) de compensación a las víctimas.

Las Hermanas de la Misericordia indicaron en un comunicado que esta cantidad en metálico y en propiedades era una “reparación por el sufrimiento” de niños que vivían en las instituciones que administraban.

Las monjas explicaron en un comunicado que con esta contribución la congregación “trataba de ser fiel a los valores de reparación, reconciliación, curación y responsabilidad” y esperaba ayudar “a mejorar las vidas de los antiguos residentes” en sus instituciones.

Este es el segundo pago importante efectuado en poco más de una semana por una congregación religiosa, en compensación por los abusos y malos tratos que sufrieron miles de niños denunciados en un primer informe que estremeció a la católica Irlanda.

Los Hermanos Cristianos habían anunciado a finales de noviembre una primera compensación de 161 millones de euros (240 millones de dólares).

Una comisión presidida por el juez Sean Ryan reveló en mayo que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales en internados, orfanatos y otras instituciones católicas a partir de los años 1930.

Las Hermanas de la Misericordia, que dirigían varias de las escuelas citadas en el informe Ryan, dijeron estar “profundamente apenadas” por los hallazgos y lamentaron el “sufrimiento que experimentaron los niños bajo sus cuidados”.

Otro devastador informe publicado el jueves de la semana pasada acusó a la archidiócesis de Dublín de haber encubierto abusos sexuales cometidos por curas contra cientos de niños durante décadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados