Notas


Ex guerrillero José Mujica es electo presidente de Uruguay

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex guerrillero José ‘Pepe’ Mujica venció este domingo en las elecciones presidenciales uruguayas con algo mas del 51% de los votos contra un 44% de su oponente, el ex presidente Luis Lacalle, según proyecciones de encuestas a boca de urna.

Imagen: Vince Alongi en Flickr

Imagen: Vince Alongi en Flickr

Mujica logró el 51% de votos, contra el 44% de Lacalle, según la encuestadora Factum, cifras similares a las de otra empresa, Cifra, que también otorgó 51% al ex guerrillero y 44% al ex jefe de Estado.

Por su parte la empresa Equipos otorgó asignó 50% de los sufragios a Mujica y 46% a Lacalle.

El ex presidente Luis Lacalle reconoció este domingo su derrota ante José Mujica, “quien regirá los destinos del país desde el primero de marzo de 2010″, según dijo en un discurso ante sus simpatizantes.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en tanto, festejó con un abrazo con Mujica la noticia de su victoria en las elecciones presidenciales, abriendo el camino a un segundo gobierno de la izquierda en Uruguay.

Vázquez instó a tomar “con calma, respeto y tolerancia acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general, más allá de quien ha obtenido la próxima presidencia de la República”.

José Mujica, proclamó ante sus seguidores que tras los comicios no hay “ni vencidos ni vencedores” y se mostró conciliador en su discurso con los partidos opositores.

“Es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes”, dijo a sus simpatizantes de la coalición oficialista de izquierda, Frente Amplio.

Y de inmediato agregó: “Pero también recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuesta sangre, y por eso ¡ni vencidos ni vencedores!”, proclamó.

“Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”, agregó, y extendió su reconocimiento a todas las colectividades políticas: el Partido Nacional (centroderecha) de su oponente en la liza, el ex presidente Luis Lacalle; el Partido Colorado (centroderecha) y el Partido Independiente (centroizquierda).

“Mi reconocimiento al doctor Lacalle, (a Jorge) Larrañaga (candidato a vicepresidente del Partido Nacional), compañero senador, mi reconocimiento y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, mis disculpas”, afirmó visiblemente emocionado.

Asimismo saludó “a los hermanos de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede; todos nos han llamado para darnos un abrazo, gracias hermanos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados