elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Menem encausado por obstruir investigación del atentado a la AMIA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente Carlos Menem (1989-99) fue encausado por obstruir una investigación sobre el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, dijo este jueves una fuente judicial.

Fuente: AFP.

El juez federal Ariel Lijo encausó a Menem, de 79 años, “por considerarlo instigador de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en 8 oportunidades-, violación de medios de prueba y abuso de autoridad”, según el Centro de Información Judicial.

El magistrado encausó también al hermano del ex mandatario, Munir Menem, al ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorregui, y al ex juez federal Juan José Galeano, quien estuvo durante diez años a cargo de la investigación, pero fue separado del caso en 2004 debido a irregularidades.

Otros encausados fueron el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar y el ex comisario Jorge Palacios, ex titular de la Unidad Antiterrorista, que debió renunciar en agosto pasado a su cargo de jefe de la policía de Buenos Aires por la sospecha de encubrimiento en esta causa.

El ataque contra la AMIA fue atribuido por la justicia argentina a ex gobernantes iraníes, cuya captura internacional está solicitada, mientras que a nivel local investiga a sus encubridores.

Menem, involucrado en varias causas por corrupción durante su gobierno, es senador por La Rioja, su provincia natal, por lo que goza de fueros parlamentarios que lo protegen de un eventual arresto.

El fiscal Alberto Nisman pidió en mayo pasado a Lijo los encausamientos de Menem y sus ex funcionarios, a quienes acusó de “encubrimiento agravado” de la llamada “conexión local”, que habría aportado la logística para organizar el ataque en el barrio porteño de Once.

Según Nisman, Menem y sus ex funcionarios coordinaron acciones para ocultar la supuesta participación del empresario sirio-argentino Alberto Kanoore Edul (hijo) en la planificación del atentado e incluso habrían hecho desaparecer pruebas que lo incriminarían.

Galeano había investigado y encausado a Edul como presunto partícipe del atentado terrorista, aunque finalmente lo sobreseyó y dejó en libertad.

Edul estaba supuestamente vinculado con Carlos Telleldín, quien estuvo detenido 10 años y acusado de haber armado el coche-bomba que voló la AMIA, pero fue absuelto en 2005 por un tribunal oral que también exculpó a cuatro policías imputados por Galeano.

Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó en mayo pasado volver a investigar a Telleldín.

El de la AMIA fue el segundo atentado antijudío en Argentina, donde dos años antes un coche-bomba había reducido a escombros la Embajada de Israel, con 22 muertos y 200 heridos.

Menem está siendo juzgado como coautor del delito de contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años noventa, y en marzo pasado fue procesado en un caso de fraude al Estado por la concesión durante su gobierno del espacio radioeléctrico al grupo francés Thales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados