“Es muy necesario que el liderazgo que ha tenido hasta la fecha, el presidente lo replantee”. Con esas palabras, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó el rol que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha tenido durante la emergencia desatada por el avance del coronavirus en Chile.

Las críticas de la titular colegiada se daban horas antes de que el Gobierno entregara un nuevo balance de contagiados: 342 casos. De ellos, 103 son nuevos respecto al último reporte del miércoles.

“El número de testeados positivo en Chile se está duplicando cada tres días, muy cerca de lo que se había anticipado”, aseguró Mañalich en el ya tradicional conteo.

En la región Metropolitana se registran 73 casos nuevos y prácticamente todos están relacionados a un brote al interior de un colegio en el sector oriente de la capital.

Agencia UNO
Agencia UNO

En Maule, en tanto, sólo hay tres casos nuevos, por lo que el número de contagios respecto al caso cero va disminuyendo.

En Los Lagos, los ocho casos nuevos están vinculados al brote del crucero, cuyos pasajeros fueron evacuados del país.

Tras ocho días desde el primer contacto con un infectado, en Caleta Tortel no han aparecido nuevos casos.

Asimismo, Mañalich subrayó que no se han registrado muertos en el país y que la tasa de hospitalización -hasta ahora- sólo ha alcanzado el 5%, mucho más baja que la reportada en otros países del mundo. Dos pacientes son adultos mayores y hay seis conectados a ventilación mecánica.

En ese mismo sentido, destacó que -del total de contagiados- se han registrado cinco casos de personas recuperadas del virus.

Detención en Chillán

En Ñuble hay dos nuevos casos, ambos ligados al brote que se generó entre los asistentes a un gimnasio de Chillán.

Pese a ello, en esta última región la Fiscalía abrió una investigación, luego de que la tarde de este jueves Carabineros dio cuenta de la detención de un hombre que habría sido instruido por personal de salud a realizar cuarentena en su hogar, por posible contagio con Covid-19.

No la respetó y se presentó a trabajar.

Según la policía uniformada, el hombre está asintomático e informó a un centro de salud que habría estado en contacto con una persona contagiada, por lo que es un caso sospechoso. La Fiscalía dejó al detenido en libertad y a la espera de citación, mientras se investiga este hecho.

detenido-por-no-respetar-cuarentena

Blindaje de regiones

Este jueves también se conoció que el Gobierno decidió ‘blindar’ a 7 regiones ubicadas en los extremos norte y sur del país, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

En concreto, a partir de este viernes se implementarán las aduanas sanitarias para restringir el ingreso por la vía aérea de personas a las 5 regiones del norte del país (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo).

comillas
“Se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del país”.
- Ministro Jaime Mañalich

En paralelo, se controlará el ingreso vía terrestre desde la región de Coquimbo hacia el norte, para aprovechar que en la zona hay muy pocos casos positivos de Covid-19.

Además, se aplicará cuarentena de 14 días a Rapa Nui (Isla de Pascua), para evitar el ingreso de posibles personas contagiadas. En este contexto, sólo podrán salir personas de ese lugar, donde no hay casos registrados del nuevo coronavirus.

Además, en las regiones de Aysén y Magallanes -con 1 y 2 casos confirmados respectivamente- se tomará la misma medida para evitar la propagación del virus.

Rol del ministro

Pese a las medidas, el rol del ministro Jaime Mañalich volvió a estar tela de juicio, luego de que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijera en conversación con CNN Chile que “es muy necesario que el liderazgo que ha tenido hasta la fecha, el presidente lo replantee”.

“Desde el Colegio Médico necesitamos tener más información y a pesar de las múltiples promesas que ha hecho el ministro de tener una comunicación más fluida con nosotros, eso no ha ocurrido”, agregó.

Por contraparte, Siches valoró la labor realizada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza: “Ha mantenido un mensaje claro, tranquilizador para la ciudadanía, sin enfrentamientos con otras personas en las distintas redes sociales”, dijo.

Justamente el tono de Mañalich en Twitter ha abierto puertas para críticas. Primero tuvo una polémica con el futbolista Mauricio Pinilla y luego defendió el uso de mascarillas en un mensaje contra una experta en epidemiología.

Algo similar ocurrió cuando en conferencia de prensa se refirió duramente a las declaraciones de la tiradora de skeet del Team Chile Francisca Crovetto.