La Fiscalía Oriente espera la extradición desde España -para comunicarle cargos en Chile- a un imputado en otro caso de estafa piramidal por 1.500 millones de pesos. La indagatoria es dirigida por la persecutora Teresa Muñoz que ya lo formalizó en ausencia durante 2015, entre otros delitos, por estafa reiterada.

Se trata de Alejandro Bermúdez, socio del contador Daniel Farías quien fundó la empresa DMC Inversiones LTDA con el único fin -a juicio del Ministerio Público- de captar el dinero de terceros al margen de la Ley General de Bancos, con el falso compromiso de retornar altos intereses a sus clientes producto de inversiones en el extranjero.

La causa se encuentra formalizada hace más de un año por los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos y asociación ilícita, lo que mantiene a Daniel Farías bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía estableció en la investigación que el contador aparentaba ante los clientes una gran solvencia, ocupando el nombre y dirección comercial de la empresa de turismo en que la que desempeñaba, DMC Chile, con el objeto de confundir a las víctimas.

Al igual que en los otros casos de estafas piramidales, AC Inversions y Arcano, se retornaban a los inversionistas falsas utilidades que no eran más que el producto del ingreso de nuevos clientes a la empresa.

Ahora se debe coordinar por parte del Ministerio Público y la Policía Internacional el retorno de Bermúdez para que responda ante la justicia por su participación en la estafa donde operaba como captador de clientes y también como el encargado de invertir el dinero de terceros en mercados de altísimo riesgo.

La tramitación y autorización de la extradición del imputado fue valorado por la fiscal Teresa Muñoz, sobre todo porque se acogió la plausibilidad de delitos en esta causa.

Una vez en Chile el imputado tendrá que comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago donde se le reiterarán los hechos por los que es indagado y que sustentaron la solicitud de extradición en su contra.