El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes confirmó que en la jornada de este martes se hizo el primer depósito a 991 personas afectadas por la marea roja en la región de Los Lagos, equivalente a $300.000.

De esta manera el Ejecutivo concretó el anuncio que realizó ayer lunes sobre la materialización del aporte (que contempla 3 pagos adicionales de $150.000), que de todos modos no cuenta con el beneplácito de los dirigentes de Chiloé que negocian con el Gobierno una salida de esta crisis, al menos desde el punto de vista económico, más allá de lo medioambiental.

Al ministro se le consultó si este camino que tomó el Gobierno para efectuar el depósito podría generar una mayor molestia a los pescadores artesanales y las personas movilizadas en la Isla Grande.

“Hemos dicho que mantenemos nuestra disposición al diálogo, pero vamos a seguir trabajando y hoy estamos concentrados en poder entregar ese aporte a las familias que lo requieren”, aseguró al respecto.

Además, dijo que este aporte debiera materializarse a otras 1.500 personas y añadió que, según el catastro que mantienen, serían 5500 personas las que deberían acceder a este aporte inicial de 300.000 que ha sido depositado en las cuentas RUT de los beneficiados.

Desde la Región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, señaló que el Gobierno se mantiene abierto a seguir conversando con los dirigentes para buscar puntos de acuerdo.

Reconoció que las negociaciones continúan más allá del bono, pero se darán a conocer sólo una vez que haya un nuevo acuerdo sobre la mesa.