La noche del miércoles Twitter estalló al confirmarse la noticia del despido de uno de los miembros más importantes del área de prensa del Canal 24 Horas de TVN, Christian Pino.

El periodista que desde enero del 2012 se desempeñaba como conductor del noticiero de la noche de la señal de cable, fue desvinculado de la estación y él mismo se encargó de dar la noticia.Gracias @24horasTVN por darme los mejores años de vida profesional y haber encontrado grandes amigos y periodistas”, escribió en Twitter.

De inmediato comenzaron las especulaciones que su salida del canal se generó por una queja que la asociación de productores Pisco Chile le hizo llegar al canal y a su editor general, por hacer uso de la marca “pisco” en una entrevista que Pino realizó el pasado 25 de abril a Santiago Queirolo, gerente general de la empresa peruana Viñas Queirolo.

Esa información desató una gran polémica y fue ampliamente comentada en las redes sociales. Fue tal el impacto de la noticia que incluso el portal web de la cadena inglesa BBC News recogió la noticia. “Presentador chileno de TV es despedido tras escándalo por el pisco”, titularon el artículo publicado el 6 de mayo.

La nota afirma que el periodista fue despedido por tras ser acusado de falta de patriotismo por la asociación de Pisco de Chile y además explica brevemente el problema de nuestro país y Perú respecto a este alcohol.

Perú insiste en que la palabra -Pisco- describe una región geográfica en Perú y Chile dice que es un tipo de uva que produce”, aclaran en el artículo.

BBC

BBC

TVN responde

Aunque en un primer momento el canal estatal decidió no hacer comentarios respecto de la polémica, el viernes pasado cambió de opinión y emitió un comunicado de prensa donde negaron presiones para tomar una decisión respecto a Pino y aseguraron que fueron “amonestaciones previas” las que terminaron en su salida.

“A través de la señal de noticias 24H, donde se desempeñaba como editor de contenidos multimedia y conductor, el periodista promovió explícitamente en pantalla y en varias entrevistas una serie de marcas de alcohol“, señalaron desde la estación. “Christian Pino, quien declaró hoy viernes en una entrevista a un medio escrito ser embajador de un distribuidor de licores, ya había sido amonestado previamente por sus superiores, en febrero pasado, debido a la misma conducta”, agregaron.

Pino también se refirió a la polémica a través de una publicación en Facebook. “Yo me quedo con los buenos recuerdos, no voy a entrar en discusiones sobre un comunicado de prensa que pidieron personas a las que quiero y respeto mucho… Inclusive hasta ahora. Y donde a mi juicio se mezclan muchas cosas…”, dijo.

No voy a pelear con la gerencia de comunicaciones de TVN que de mensajes sabe mucho, pero de periodismo….. Uno aquí está solo y ahora tengo únicamente esta tribuna”, agregó además de invitar a sus seguidores a revisar una entrevista Ignacio Franzani en Mentiras Verdaderas.

En dicho programa aclaró algunos de rumores que rondaban su desvinculación. “Quiero ser enfático y decir que No hubo presiones, por lo menos que a mi me consté. Yo no habría trabajado en un canal que hubiese recibido presiones. Creo que no la hubo”, señaló.