La presencia de dos archienemigos en el avión presidencial no ha dejado indiferente a nadie de los que se encuentra en la aeronave rumbo a Europa, en el marco de la gira internacional de la presidenta Michelle Bachelet. Se trata del senador PPD Guido Guirardi y el diputado Pepe Auth -ex PPD y ahora independiente-, el mismo que lo acusó la semana pasada cuando materializó la renuncia al partido de actuar como “socio controlador del Partido por la Democracia”.

La coincidencia se generó ya que Auth fue embajador de Chile en Suecia, por lo que Cancillería lo invitó, mientras Girardi habría pedido participar de la gira de la mandataria que también los llevará a Inglaterra.

Lo cierto es que el relato de quienes viajaban en la cabina principal de las autoridad señala que “existe un hielo entre ellos”. Si bien ambos habían evitado dirigirse la palabra, lo cierto es que Pepe Auth saludó fríamente a Guido Girardi en la aeronave, según fuentes de Radio Bío Bío.

Auth se enteró en el vuelo de la presencia de Girardi, y ha estado compartiendo en todo instante con el diputado y también PPD Tucapel Jimenez. En tanto, el parlamentario del PPD ha conversado con el senador UDI Juan Antonio Coloma, invitado por La Moneda y Cancillería.

Incluso en el aeropuerto de Canarias, España, lugar donde el avión presidencial hizo una escala técnica de dos horas, el senador Girardi fue visto solo caminando, mientras Pepe Auth estuvo acompañado de Jiménez, el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber y de la Cámara Osvaldo Andrade, que también participan de la gira.

La distancia entre ambos es evidente y genera comentarios al interior de la delegación, especialmente por el nivel de declaraciones que se conocieron la semana que terminó.

Por otro lado está Osvaldo Andrade que también es mirado de reojo por el entorno de la Presidenta, por sus declaraciones a El Mercurio relacionadas con la tramitación de la reforma laboral.