Con 29 votos a favor y 2 en contra, el Consejo Político de Chile Vamos decidió que el proceso constituyente que impulsa el Gobierno es ilegítimo y que no lo apoyará institucionalmente. Sin embargo, el bloque dejó libertad de acción para quienes quieran participar de los cabildos ciudadanos y de los encuentros locales.

La determinación se adoptó este lunes en la tarde, en la reunión que se realizó en el Instituto Libertad y Desarrollo, instancia en la que sólo los dirigentes de Evópoli, Jorge Saint Jean y Lorena Recabarren manifestaron estar en contra.

Hace semanas que el bloque opositor lleva debatiendo si ser parte o no del proceso que está impulsando el Ejecutivo, lo que ha traído diferencias entre sus dirigentes. Mientras la UDI, Renovación Nacional y el PRI desde un comienzo expresaron su negativa a la iniciativa, Evópoli dijo que es necesario formar parte del debate para una nueva Carta Magna, y organizó cabildos ciudadanos.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que Chile Vamos no avalará el proceso constituyente, ya que no cuenta con las garantías de imparcialidad, por lo que, a su juicio, no es legítimo.

A la misma hora del encuentro del Consejo Político, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, participó de la capacitación para realizar cabildos ciudadanos.

En la instancia, el parlamentario llamó a ser parte del proceso constituyente. Ossandón dijo que a pesar de lo viciado que está, hay que entender que “ya estamos parados en la cancha y más vale que juguemos. Este proceso es un hecho. Desde adentro tenemos que denunciar todas las irregularidades que existan”.

Se espera que este jueves, Chile Vamos haga pública su propuesta en materia constitucional, iniciativa que lleva meses trabajando una comisión especial del bloque, liderada por el senador Alberto Espina.