Un nuevo sumario anunció Gendarmería, luego que un detenido bajo su custodia se fugara caminando por la puerta principal desde los juzgados de garantía de San Bernardo, hecho similar al que ocurrió en marzo de este año.

Así lo informó el director regional metropolitano de la institución, coronel Sergio Alarcón, luego que se confirmara que durante la jornada del miércoles Esteban Alexander Guzmán Polanco, un hombre de 23 años, escapó luego de ser trasladado por personal de Gendarmería hasta los juzgados por una orden de detención pendiente.

Este imputado ya había sido formalizado el día lunes por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo con intimidación, esto tras participar de un portonazo y posterior persecución con balacera en la Autopista Central.

Producto del requerimiento de los tribunales de San Bernardo, el detenido fue derivado hasta ese lugar y permaneció en tránsito en una sala. Fue en ese punto cuando Esteban Guzmán, luego de tres horas en el lugar y sin que nadie lo advirtiera, burló la seguridad y salió caminando.

“Si se determinase la responsabilidad de personal de Gendarmería, evidentemente que estos funcionarios corren el riesgo de ser sancionados”, indicó Alarcón, detallando que arriesgan “desde la censura (amonestación por escrito que queda registrada en la hoja de vida) hasta la destitución”.

También hubo reacciones de parte del fiscal nacional (s) Andrés Montes, quien indicó que “nos parece un hecho grave, que debe ser investigado”, agregando que “siempre que una persona es detenida y es puesta a disposición de un tribunal, debe contar con la custodia necesaria”.

Pese a estos hechos, desde Gendarmería se indicó que aun cuando no se puede aceptar este tipo de situaciones, el número de fugados en la región Metropolitana es marginal considerando que la población de internos alcanza a las 16 mil 400 personas.

Las estadísticas señalan que en 2015 hubo 4 fugas, dos desde recintos penales y dos en el exterior. Este año ya los números alcanzaron al año pasado.

Llama la atención que las dos últimas fugas se hayan producido en los tribunales de garantía de San Bernardo. A la del miércoles pasado se suma la del 14 de marzo, donde Fabián Díaz Castro, imputado por robo con intimidación, también huyó aprovechando un descuido del personal de custodia.