Siguen las repercusiones tras la polémica ausencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, a la comisión de constitución del senado, a donde fue invitado para dar explicaciones frente a la masiva liberación de reos.

Si bien este miércoles se excusó, indicando que no le parecía pertinente referirse a los resultados, esta jornada fue menos escueto y explicó que no ha conocido de los asuntos de las libertades condicionales y por lo tanto no puede revisarlas.

“Me excusé en ambas cámaras. Me habían invitado, no citado. Me excusé por lo que dije ayer (martes 3) y lo reitero: Yo creo que no hay nada que explicar ni nada que revisar. Creo que lo que se ha hecho está de acuerdo con la ley y nosotros tenemos la más absoluta seguridad de lo que nuestros jueces hacen”, explicó el ministro.

Lee también: La excusa de Hugo Dolmestch para no asistir a explicar masiva liberación de reos

Agregó que “si existen algunos recursos o algunas intervenciones extra, incluso disciplinarias, alguna acción, nosotros la vamos a tramitar. Pero así, directamente a dar explicaciones no, ni menos revisarlas. Yo no tengo ninguna facultad de revisar lo que el juez hace, salvo por la vía normal”.

Consultado respecto de los informes de Gendarmería que serían contrarios a otorgar la libertad condicional en algunas jurisdicciones, el presidente Dolmestch dijo: “no lo sé. Yo no lo he revisado ni lo revisaré, salvo que exista alguna acción disciplinaria”.

Sobre la solicitud de la ministra de Justicia de que el proceso sea más transparente, el ministro Dolmestch sostuvo que “más transparente de que lo ha que ocurrido no puede ser. Si los tribunales tienen la facultad de ejercer la jurisdicción de distintas formas. Ellos fallan de acuerdo con la ley. Y si usted no está de acuerdo con eso puede recurrir, puede reclamar”.

Asimismo, respondió a la consulta si no le llamaba la atención el otorgamiento de la libertad condicional al 90% de los solicitantes en el caso de la comisión de Valparaíso. “Claro que sí llama la atención, pero lo que llame la atención no tiene por qué ser malo. Sencillamente es lo que vieron los jueces. Lo que pasa es que la gente no comprende el alcance de la independencia judicial. Nosotros exigimos de los poderes del Estado que se nos respete en nuestra independencia e, internamente, la independencia para nosotros es sagrada. Los jueces dentro de su competencia fallan y nosotros solo revisamos por la vía normal”.