El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, anunció que no se va a revisar la decisión de los jueces de distintas Cortes de Apelaciones de aprobar – en total – cerca de 1900 solicitudes de libertades condicionales a reos del país.

“Los jueces han cumplido con su deber y nosotros no lo vamos a discutir ni revisar” advirtió el presidente del tribunal máximo del país.

“Si alguien no cree que no somos respetuosos de la independencia de los jueces está equivocado. Los jueces son independientes y ellos han resuelto conformes a la ley. Eso no admite explicación y nosotros no vamos a dar ninguna explicación” afirmó el presidente del tribunal máximo del país.

La cabeza del máximo tribunal respaldó además las palabras del vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien sostuvo que la decisión se basa en criterios técnicos de las Comisiones de Libertad Condicional en las jurisdiccions del país.

Lee también: Milton Juica: libertades condicionales responden a criterios técnicos, no hay nada oculto

Respecto a las declaraciones críticas de la ministra de justicia Javiera Blanco, el presidente de la Corte Suprema apuntó que “ella no es miembro del poder judicial, ella es parte del gobierno y todas las personas pueden opinar como les parezca”.

“Yo he conversado con ella telefónicamente, pero no me ha pedido audiencia (…) como siempre las puertas están abiertas para cualquier persona”, agregó el presidente de la Corte Suprema.

Agregó que ella puede tener su opinión sobre el proceso, pero eso no implicará que revisen los criterios de los jueces, ya que la Corte respetará su independencia, aseguró el jurista.

Uno de los episodios más polémicos del otorgamiento de libertades condicionales se registró en la región de Valparaíso, donde se anunciaron 788 liberaciones. Por lo mismo, a las 13 horas de este martes estaba programada una conferencia de prensa de parte de los ministros de la Corte porteña, la que fue suspendida por adherir a lo ya pronunciado desde la Suprema.

Sobre el comunicado de Gendarmería, que afirmó que en Valparaíso se incluyó a reos que no cumplían con un informe favorable de la institución para otorgar el beneficio a 788 internos, Dolmestch dijo “eso es entrar en el fondo que nosotros no podemos entrar a esa polémica”.