El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, respondió este lunes al emplazamiento del Ejecutivo por el aumento del número de libertades condicionales otorgadas a reos de diversos recintos penitenciarios.

En particular el llamado a dar explicaciones fue realizado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien calificó como “grave” que se haya aumentado de un 7% a un 93% la aprobación de solicitudes de libertad condicional.

Al respecto, el ministro Juica recordó que el actual mecanismo establece que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, que es la encargada de visar estas solicitudes, fue establecida por las serias dudas que generaban los criterios de los secretarios regionales ministeriales de Justicia, quienes antiguamente aprobaban o rechazaban estas medidas.

También, el vocero del máximo tribunal del país reiteró que fue el Ejecutivo quien propuso este cambio buscando “reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se viven en nuestras cárceles y centros de detenciones”, las que anotan cerca de 60% de sobrepoblación penal. Asimismo, el mensaje apuntaba a que la doma de la decisión “se guíe por criterios eminentemente técnicos”.

Incluso, señaló que en el mismo mensaje que contenía la propuesta para modificar la asignación o rechazo de las libertades condicionales se cuestionaba el rol de los seremis, cuya “intervención unilateral y decisoria” precipitó “en una reducción considerable del número de condenados que finalmente acceden a este tratamiento penal especial, y viene arrojando desde hace largo tiempo dudas acerca de la objetividad que guía un proceso que resulta clave para propiciar un buen comportamiento intrapenitenciario, y fomentar la rehabilitación y reinserción de los condenados”.

Asimismo, Juica expresó que los criterios que guían a los jueces son los que dispone la ley, que entró en vigencia en 2013, “sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de Justicia” que es Gendarmería.

“Aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. Hoy por hoy, el sistema ha estado operando y, por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores, porque los seremis de Justicia no otorgaban las libertades condicionales por carácter subjetivo y no objetivo”, detalló.