Próximo a cumplir 109 años se encuentra “El Hoyo”, uno de los restaurantes más antiguos y típicos de Talcahuano, el que ni siquiera el devastador tsunami del 27 de febrero de 2010 pudo hacer que cerrara sus puertas.

Ubicado en Colón 200, en pleno centro chorero, este local pertenece a Bladimiro Guajardo Morales, quien tras jubilar como naval encargado del área gastronómica de los buques en el puerto, aprovechó su destreza en la cocina y la rica herencia culinaria de su San Rosendo natal para tomar las riendas del recinto y convertirlo en un ícono de la cultura guachaca, tal como consigna el Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (Sigpa).

Demostrando la resiliencia de la gente de mar, Guajardo tardó 7 meses en reconstruir su local tras el 27F, y para celebrarlo con humor ante la adversidad, instaló un particular letrero que marca la altura hasta la cual quedó inundado: nada menos que 2.40 metros.

“El mar dejó el primer piso destrozado. Fueron cómo $22 millones en pérdida. Tomé un lápiz y dibuje hartos carteles sobre un papel. Hasta que se me ocurrió esta frase y le pedí a un amigo que es pintor que me hiciera el cartelito para dejar un registro de hasta donde el mar inundó ‘El Hoyo’”, indicó hace algunos años al diario La Cuarta.

Así que si pasa por Talcahuano, no olvide retratarse junto al famoso cartel, tal como hizo Andrea Roa, y de paso degustar algunas de las especialidades del local, como el conejo escabechado o el ponche de picoroco.

Andrea Roa

Andrea Roa