El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, llamado TPP por sus siglas en inglés, sigue generando controversia en diversas organizaciones sociales, luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmara junto a otros once países la participación de Chile en este tratado, el que que tendrá su resolución dentro de los próximos meses en el parlamento.

La instancia es apuntada como un acuerdo comercial de Estados Unidos, que busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, la privatización de las semillas y la vulneración de los derechos digitales.

En este sentido, la coordinadora “Yo no quiero TPP en la quinta región” reiteró su rechazo al polémico acuerdo, acusando secretismo por parte de las autoridades, tras la firma del documento, e hizo un llamado a los parlamentarios y a la ciudadanía a rechazar también la iniciativa.

A modo de revertir la posición del gobierno, Dann Espinoza, uno de los coordinadores del movimiento, explicó que buscan hacer un llamado a toda la gente, incluyendo a los parlamentarios, puesto que para ellos se trata de una medida que podría cambiar la configuración social del país. Hasta el momento, dijo, hay autoridades que lo entienden, mientras que para otros esto no es tema.

El vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, aseguró que es necesario abrir los espacios universitarios, para que estas medidas se discutan frente a la ciudadanía, por lo que se trata de varios puntos que afectan a la vida cotidiana de la gente.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld, aseguró que se trata de un tema transversal, que mueve a todos los sectores, agregando que con esta movilización deciden poner de manifiesto a la ciudadanía un “secretismo de gobierno”, donde se están dejando fuera las opiniones de los habitantes.

Según señaló la coordinadora local “Yo no quiero TPP en la quinta región”, se realizarán un sinnúmero de manifestaciones en las principales ciudades de Chile, como Temuco, Talca, Rancagua, Santiago y Valparaíso; y estas acciones se replicarán en otros países, como Perú, México y Canadá, donde las organizaciones desarrollan una serie de actividades de difusión, para informar a la población sobre las medidas, que califican como negativas para la libertad de las naciones que han suscrito el acuerdo.