Más de 4 millones de pesos en pérdida generó para el sindicato de recolectoras de orilla de Cheuque el varamiento de sardinas en la playa del sector en la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos.

La Presidenta del gremio, Miriam Carrasco, explicó que en el sector extraen Locos, Choritos y Erizos, además de algas marinas para la venta, elaboración de alimentos y conservas.

La dirigente contó que finalizada la temporada de playas se dieron a la tarea de extraer algas, reuniendo hasta el martes cerca de 4 mil kilos, los que dejaron apilados en la playa para su posterior retiro.

Mientras efectuaban sus faenas, les llamó la atención que el mar arrojaba algunas sardinas. Ya el miércoles la playa amaneció completamente cubierta, perdiendo toda la recolección que habían realizado por el aceite que eliminan estos peces.

Carrasco señaló que el varamiento de sardinas les generó un gran daño en lo económico por tener que eliminar todas las algas recolectadas. Esto, al no existir claridad de la causa que originó el fenómeno.

A la vez, responsabilizó del hecho a las embarcaciones cerqueras y llamó a las autoridades a incrementar la fiscalización a este tipo de naves, las que a su juicio generan un gran daño a los pescadores artesanales.