El ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, advirtió que si la UDI lo inhibe de competir en las primarias del sector para las elecciones municipales, utilizará todos los recursos legales para hacerlo. Aseguró que apelará al Consejo General para que éste obligue a que pueda competir. Mientras, desde el partido reiteraron que analizarán sus antecedentes y que aún no toman una decisión.

De cara al Consejo General de este sábado, Labbé emplazó a su colectividad a que decida si es que podrá competir en las primarias del partido y del sector para las municipales de este año, ya que busca disputar nuevamente la comuna de Providencia.

El ex jefe comunal dijo que mantiene firme su postura y que está a la espera de que el gremialismo le entregue una respuesta, ya que ingresó su ficha de postulación hace semanas.

El escenario para el ex alcalde de Providencia es complejo, debido a que el conglomerado Chile Vamos fijó como estándar no llevar en los comicios candidatos cuestionados por la justicia y Labbé está siendo procesado por el caso Tejas Verdes, lo que ha provocado críticas hacia el gremialismo debido a que es una investigación por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

Cristián Labbé sostuvo que si la UDI llega a oponerse a que postule para las primarias, va a utilizar todas las herramientas legales para revertir dicha situación. De hecho, afirmó que está en conversaciones con abogados que lo asesoran y que en ese escenario solicitará al Consejo General que se pronuncie al respecto.

Además agregó que espera que la racionalidad impere en su colectividad, ya que a su parecer, se atenta contra la democracia el pretender sacar a candidatos por secretaría, argumentando que se debe mantener la presunción de inocencia en todos los casos.

Contradicción en la UDI

En el Consejo General del año pasado, la Unión Demócrata Independiente aprobó un voto político que señala que “se aplicarán los estándares más altos de probidad en la elección de candidatos para las próximas elecciones municipales” y el mismo presidente del partido, Hernán Larraín, ha dicho que acordaron como Chile Vamos no llevar candidatos con temas judiciales pendientes. Sin embargo, aún no definen el futuro de Labbé.

El secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez, reiteró que analizarán los antecedentes junto al comité electoral y que aún no hay ninguna determinación tomada respecto de la comuna de Providencia, pero que cuando llegue el momento lo harán.

La UDI debe tomar una decisión antes del 6 abril, plazo en el que se vence la inscripción de candidaturas a primarias.

Dentro de las opciones de la oposición para disputar la comuna de Providencia, está la ex abanderada presidencial Evelyn Matthei y la concejala de Renovación Nacional, Pilar Cruz.