En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Michelle Bachelet homenajeó a las 7 víctimas de femicidio en lo que va del año, llamando a la sociedad en su conjunto a denunciar los casos de violencia contra la mujer.

La mandataria enumeró los nombres de las víctimas, entre los que se cuenta el reciente asesinato de Magaly Carriel, mujer postrada de 63 años que este lunes fue degollada por su marido en Talcahuano.

“No podemos permitir que esta brutalidad sea banalizada, tiene que remover las conciencias”, señaló la mandataria. “Todos podemos hacer algo para evitar este tipo de situaciones”, sentenció.

En su discurso, pronunciado en el Patio de los Naranjos frente a medio millar de dirigentas sociales, destacó además los avances del país en materia de igualdad de género, aunque “queda aún bastante por recorrer”, reconoció.

“1 de cada 3 hogares tiene a una mujer como jefa de hogar y el 82% de las familias monoparentales están a cargo de mujeres”, señaló, añadiendo que el compromiso del Gobierno es ofrecer que más mujeres se integren al trabajo “no solo porque es bueno para las mujeres, sino porque así nuestro país aprovecha los talentos que tenemos”.

La mandataria destacó además el Capital Abeja de Sercotec, el Programa Más Capaz, y el plan Crece Mujer Emprendedora del Banco Estado, como ejemplos de que las mujeres tienen la posibilidad de emprender también sus propios negocios y no sólo dedicarse a buscar un empleador.

Bachelet, además, reivindicó el proyecto de aborto en casos de violación, cuando haya riesgo de vida para la madre y en situaciones de inviavilidad fetal.

Entiendo que en un tema como este puede haber distintas opiniones, todas muy legítimas, pero creo que hemos podido avanzar sobre la base de un diálogo intenso pero respetuoso”.