Contraloría develó inexistencia de un informe final que debía ser utilizado el año 2009 para aprobar el diseño del puente Cau Cau de Valdivia, además de la contratación de una supervisora sin conocimiento en sistemas mecánicos, hechos que pudieron haber originado las fallas advertidas durante su ejecución.

Se trata de una investigación especial al interior de la Dirección de Vialidad solicitada en marzo del 2015 por el senador Alfonso De Urresti a la Contraloría General de la República respecto a los procesos administrativos relativos a la etapa de diseño del proyecto de construcción del viaducto basculante y a sus cambios asociados.

En el informe final se indica que cuando se adjudicó el diseño del puente en diciembre del 2007 a la empresa CYGSA -DDQ por 555 millones de pesos, paralelamente se contrató una asesoría a honorarios por un monto de 3 millones de pesos al especialista Guillermo Ríos, quien debía revisar y aprobar los manuales del proyecto y los detalles de los planos entre octubre a diciembre del 2009.

Entre las irregularidades se pesquisó que “no consta la cabal ejecución de las labores contratadas, ya que la división de ingeniería del servicio no recibió el informe final”, en donde el jefe de división de ingeniería confirmó que tampoco supervisó dichas labores, prescribiendo responsabilidades por su data.

En diciembre del 2011 la empresa AZVI Chile S.A se adjudica la construcción del viaducto por un monto de 15 mil 767 millones de pesos.

Durante su ejecución se evidenció además la “indeterminación de labores que competían a la visitadora de las obras”, cuyo nombre no se revela, pero a quien competía aprobar preliminarmente el aumento de los cuestionados 1800 millones de pesos.

En su declaración, la aludida reconoce “que no tenía la experticia para evaluar la aprobación del sistema mecánico, confiando en lo visado por los demás profesionales de Vialidad”.

Al respecto, el jefe del departamento de obras viales urbanas reconoció que “no existe experiencia en sistemas mecánicos en el MOP” asegurando que “siempre se pensó que estuviese radicada en la asesoría de inspección fiscal que poseía experiencia”, lo que pudo haber decantado en las fallas del viaducto.

En otras observaciones, el organismo solicita que Dirección de Vialidad elabore procedimientos para la contratación de personal en proyectos de ingeniería.