La polémica por los puntos reservados en las declaraciones de patrimonio de varias autoridades se resiste a abandonar La Moneda. Recién este lunes el Gobierno señaló que estos casos se debieron a “errores informáticos“, que fueron subsanados en parte el sábado.

Quizás el principal dolor de cabeza para el Ejecutivo es la situación en la que se encuentra Cristián Riquelme, director administrativo de la Presidencia de la República.

A los cuestionamientos por haber recibido en La Moneda a Juan Díaz, operador político de la UDI implicado en el caso Caval, y al préstamo que recibió de Asesorías y Negocios, empresa de Giorgio Martelli que canalizó los dineros para la precampaña de Michelle Bachelet, se suma la situación de los millonarios negocios con el Estado de sociedades vinculadas a Riquelme y las omisiones en su declaración de patrimonio.

Estas omisiones las efectuó al amparo de la ley Nº 19.628, bajo la cual se puede establecer como “dato personal no público” cierto tipo de informaciones de los funcionarios que prestan labores en estamentos públicos.

Eso sí, en medio de una intensa presión política, incluida la del ministro del Interior Jorge Burgos, Cristián Riquelme se vio obligado a entregar mayores detalles de su declaración, aunque omitiendo varios aspectos de las propiedades que mantiene, de las que solo informó su avalúo y el Conservador de Bienes Raíces donde se encuentran inscritas, además del año de su inscripción.

A continuación se detallan las cinco propiedades declaradas por Cristian Riquelme.

Departamento en Ñuñoa

La primera propiedad, inscrita en 2005, tiene un avalúo comercial de 135 millones de pesos, según consigna la declaración de Riquelme.

Se trata de un departamento de un edificio ubicado en calle José Domingo Cañas, en Ñuñoa, y fue adquirido por unos $59,7 millones de ese entonces. En el mismo edificio adquirió un departamento el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, detalló Ciper.

La sociedad Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada, que constituyó Riquelme y que mantiene millonarios negocios con el Estado, tiene su domicilio legal en este departamento.

Terreno en Peñalolén

En la declaración, este terreno solo figura como inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago con un avalúo comercial de $395 millones. Según The Clinic, este terreno fue adquirido en noviembre de 2012 en el sector precordillerano de Peñalolén.

En esta transacción, Rodrigo Peñailillo figura como codeudor del préstamo por más de $287 millones que otorgó el Banco Itaú y que se empleó para la adquisición. El dinero restante, más de 87 millones de pesos, fue cancelado en efectivo.

Parcela en Pinto

La tercera propiedad fue inscrita en 2015 en el Conservador de Bienes Raíces de Chillán, con un valor comercial aproximado de $25 millones . Según constató BioBioChile, se trata de un predio de 14.080 metros cuadrados en el Fundo Los Coltrahues del sector Las Trancas, en la comuna de Pinto. [revisa aquí el documento]

El sitio, correspondiente a la parcela 37, es de uso turístico y antes pertenecía a la Hotelera Somontur, propietaria del Gran Hotel Termas de Chillán. Fue parte de los terrenos rematados en 2014 tras un juicio laboral que afectó a la empresa.

Para su adquisición, Riquelme pagó al contado 774,8416 UF (equivalentes a cerca de $19 millones) por la parcela de 40 metros por 352 metros.

Casa en Lota

La siguiente propiedad es una vivienda inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Lota, con un valor comercial de $14 millones. Ciper señala que Cristián Riquelme la adquirió por $18 millones a su suegra, Ada Aravena Ruiz, y la transacción se concretó en 2008.

Estacionamiento y bodega en Ñuñoa

La última propiedad declarada por Riquelme es el estacionamiento y la bodega asociada a su departamento en José Domingo Cañas. El avalúo comercial, de acuerdo a lo que consignó el administrador de La Moneda, es de 5 millones de pesos.