Gobierno atribuye a error informático declaraciones de patrimonio incompletas de ministros - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Lunes 15 febrero de 2016 | Publicado a las 12:29 · Actualizado a las 15:31
¿encontraste un error?
avísanos

Gobierno atribuye a error informático declaraciones de patrimonio incompletas de ministros

Agencia UNO

Agencia UNO

Publicado por | La Información es de
Néstor Aburto

La ministra vocera de Gobierno subrogante, Claudia Pascual, aseguró que la problemática de las declaraciones de patrimonio de los ministros que se encontraban incompletas o no publicadas en línea fue gatillada por un error de carácter informático.

Esto apunta a los aspectos de la información en las declaraciones de patrimonio de 189 autoridades. Sin embargo, tras una revisión, la situación fue subsanada en la jornada del sábado, agregó la ministra Pascual.

Las declaraciones se habían realizado en abril de 2014. Eso sí, sostuvo la secretaria de Estado, debido a una falla informática, éstas no fueron publicadas en el portal de la Secretaría General de la Presidencia.

“Las declaraciones están, siempre estuvieron y fueron subidas rápidamente el día sábado, cuando se detectó un problema en la plataforma digital. Yo misma soy una de las ministras que [...] subió [la declaración], y quiero decir que mi declaración la hice en abril de 2015, por lo tanto las declaraciones están hechas todas en la fecha que requirió la propia presidenta”, afirmó la ministra.

La respuesta fue distinta a la que entregó la ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva, quien afirmó que esta situación se debe a que existe actualmente una dualidad del proceso de transparencia, lo cual recién se normalizará en junio de este año.

“Lo que ocurre es que hay dualidad de sistemas, hay un sistema manual y un sistema digital. Entonces, eso es lo que operó hoy. A partir de la próxima ley que entra en vigencia en junio de este año todos estos problemas se van a terminar. Pero, contundente y rotundamente quiero señalar de que las declaraciones estaban hechas en tiempo y forma por cada uno de los ministros y todos los subsecretarios. De otra manera no podría haber sido”, expresó.

En esta temática, Claudia Pascual evitó respaldar al subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto, quien estuvo la semana pasada realizando las vocerías del Ejecutivo y que se encuentra cuestionado como el responsable de un presunto déficit fiscal de más de 2.000 millones en la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago mientras se desempeñó como director del organismo, lo que está investigando la Contraloría.

“Los antecedentes están puestos en la Contraloría General de la República, precisamente por la preocupación de las autoridades del Ministerio de Justicia que han estado en permanente seguimiento de esto, y desde noviembre han puesto estos antecedentes en la Contraloría. Vamos a esperar que los procesos se produzcan y, una vez [concretado], el Gobierno emitirá juicio”

Las investigaciones internas en la CAJ apuntan a que hubo contrataciones y aumentos de sueldos sin cumplir con las formalidades administrativas básicas, como concursos de selección y la ausencia de las autorizaciones correspondientes.

Las pérdidas llevaron a que en diciembre de 2015 no hubiera presupuesto para cancelar honorarios, según afirman los funcionarios. Incluso el actual director Alejandro Jiménez, quien asumió después de Soto, solicitó recursos extra para pagar los sueldos.

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/dobh
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados