Había confianza en que lo señalado por expertos de la Mutual de Seguridad, sobre la falta de barreras y señalética para un seguro cruce de peatones por el cruce del kilómetro 15,5, convenciera a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sin embargo, la Primera Sala de Verano mantuvo la negativa de la semana pasada, a la orden de no innovar y rechazó paralizar el lanzamiento del Biotrén a Coronel, servicio programado por Fesur para los próximos días o principios de marzo.

No obstante, el abogado Alejandro Contreras, señaló que sus clientes esperan que la justicia remedie la situación con su fallo, decretando que la autoridad implemente las medidas de seguridad solicitadas.

El tribunal de alzada pidió a Fesur un informe con los descargos respecto de la denuncia presentada por la empresa Polykarpo y 56 trabajadores que utilizan el cruce ferroviario, antecedente que debería ser entregado a más tardar la próxima semana.

Ese plazo, sin embargo, va a coincidir con una reunión patrocinada por la Gobernación de Concepción, entre los representantes de la filial responsable del Biotrén y los afectados, cuyo resultado podría poner fin a la acción legal, según lo reconoció el abogado Contreras.

Por su parte, Fesur se niega a financiar las barreras y señalética en el cruce ferroviario del kilómetro 15 y medio, argumentando que se trata de un paso informal. Además, EFE se defendería, señalando que sólo 209 cruces -de los mil 99 existentes en sus 2 mil 200 kilómetros de línea férrea en el país- tienen las medidas de seguridad que se exige en la acción legal.