Sin una respuesta concreta por el momento se encuentra un oficio enviado por el Ministerio Público al Servicio de Impuestos Internos en torno a las eventuales acciones del ente recaudador por las querellas pendientes en el marco del caso SQM.

Según consigna El Mercurio, el requerimiento fue enviado por el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, en donde se pide al SII reportar las medidas que se tomen desde este organismo respecto a la indagatoria hacia los documentos emitidos a la minera no metálica.

Sobre ello, el persecutor pidió que se informara “cualquier procedimiento administrativo que se lleve en la actualidad o cualquier acción administrativa que se pretenda ejercer [...] en contra de los contribuyentes emisores de boletas de honorarios de las sociedades SQM y SQM Salar“.

Sin embargo, el SII habría declinado entregar los antecedentes en el plazo de 10 días fijado por el fiscal aduciendo a que no trabajarían bajo el mismo ritmo que mantiene el Ministerio Público.

Esta acción sería un intento de obtener una definición desde el Servicio de Impuestos Internos sobre los contribuyentes denunciados en marzo de 2015 respecto a las rectificatorias de Soquimich.

Entre los nombres apuntados se encuentra el ex presidenciable Pablo Longueira, el timonel de la DC Jorge Pizarro, el senador Fulvio Rossi y el diputado Roberto León.

Golborne en la mira

Por su parte, La Tercera informó que la Fiscalía Oriente también pidió al SII que se defina sobre los casos que ya han sido formalizados sin querella por delitos tributarios en el marco de la indagatoria al grupo Penta, en particular respecto del diputado Felipe de Mussy y el ex senador Carlos Bombal -ambos de la UDI-.

Aunque el caso que puede consitar mayor atención es el del ex abanderado presidencial de la derecha, Laurence Golborne, por los aportes que recibió del controlador del Banco de Créditos e Inversiones, Luis Enrique Yarur.

Precisamente el testimonio de Yarur fue enviado por medio de un oficio al ente recaudador, a la espera de que exista un pronunciamiento sobre una posible querella.