Si tuvieras que hacer un importante trabajo sobre el pasado de Concepción seguramente buscarías una fuente autorizada como el Museo Histórico Nacional (MHN). Pero… ¿qué pasa si es este organismo quien se equivoca en sus publicaciones?

Eso es lo que detectó Jorge Leal, administrador turístico y guía, quien en un documento perteneciente al archivo del Departamento Educativo del MHN, encontró un error garrafal respecto del siniestro que obligó a trasladar la capital de la Región del Bío Bío desde Penco a su actual ubicación.

Si vamos al texto original del organismo en formato PDF, en este se cita:

www.museohistoriconacional.cl/618/articles-9474_archivo_103.pdf

www.museohistoriconacional.cl/618/articles-9474_archivo_103.pdf

“El terremoto del 8 de febrero de 1570, ocurrido en Concepción, fue uno de los primeros experimentados por los españoles, que por lo demás vino asociado a un tsunami mayor (maremoto). La destrucción fue enorme y la ciudad tuvo que ser trasladada de sitio (hasta donde se encuentra hoy en día)”.

¿El problema? Que ese evento en realidad ocurrió casi 2 siglos después.

“Di con el error buscando fuentes confiables sobre el terremoto de 1939. El traslado de Concepción se generó debido al terremoto y posterior maremoto ocurrido en mayo de 1751. La ciudad quedó destruida a tal punto que, sumado a ataques de piratas y pillajes de indígenas, se decidió un traslado, el cual no se efectuó hasta 1765 debido a la oposición de un grupo influyente de vecinos liderados por el Obispo José de Toro y Zambrano Romo”, relató el guía turístico.

En efecto, fue en el siglo XVIII, y no en el XVI, cuando sólo tras la muerte del prelado, la ciudadanía emigró hasta el valle de La Mocha, donde actualmente se encuentra Concepción. De allí que los naturales de esta ciudad llevemos el gentilicio de ‘penquistas’, por salir del valle de Penco. En tanto, se desincentivó repoblar el antiguo asentamiento urbano gravando con impuestos especiales a quienes porfiaran en mantenerse allí.

No sería hasta entrada la independencia de Chile que se volviera a facilitar el uso de estas tierras, con sus habitantes ahora llamados ‘pencones’.

“Es cierto que hay gran cantidad de información dando vueltas en internet y es importante corroborarla por si hay errores, pero si yo ingreso a la página del Gobierno de Chile y dice que nuestro país tuvo su independencia en 1745… habría un problema serio”, indica Leal.

“Estamos en proceso de verificación de nuestros documentos”

Consultado por el caso, el Museo Histórico Nacional admitió que algunos de sus documentos antiguos pueden contener errores. Por lo mismo han llevado adelante un proceso de verificación que, debido a su ingente cantidad, ha tardado más de lo deseado.

“Las ayuda-tareas del MHN se encuentran en proceso de revisión, precisamente por el impacto que estas tienen y el aporte que significa al trabajo docente y educativo. El documento ya no se encuentra disponible en la página web institucional del museo, sin embargo está indexado en Google y puede que tarde algunos días en ser eliminado de su lista”, explicó en una carta a BioBioChile la directora subrogante de la institución, Isabel Alvarado.

En efecto, pudimos comprobar que el documento ya no es accesible desde el sitio web del MHN.

Museo Histórico Nacional | BBCL

Museo Histórico Nacional | BBCL