El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó a los parlamentarios de la oposición que impulsaron el requerimiento contra la glosa de gratuidad en educación superior ante el Tribunal Constitucional, órgano que terminó calificando de “discriminador” el proyecto del Ejecutivo.

La sentencia del tribunal acusó que había “discriminación arbitraria” en los requisitos que establecía la glosa de gratuidad, para que las instituciones de educación superior, que no pertenecen al Consejo de Rectores, pudieran acceder al beneficio el 2016.

La autoridad académica, más allá de referirse al fallo del TC, apuntó sus dudas contra quienes presentaron el requerimiento, pues a su juicio, dicen defender a los jóvenes vulnerables y en la práctica, defienden intereses económicos de algunas instituciones de educación.

“Aquí se ha hablado de que se está defendiendo los derechos de jóvenes vulnerables y querámoslo o no, las medidas que se están tomando apuntan a validar, sin que haya ningún fundamento, el derecho que tienen entidades privadas a recibir fondos del Estado, sin que haya una fundamentación de la calidad“, advirtió Vivaldi.

A juicio del rector, esta situación es “peligrosa” porque “estamos siendo cómplices de un engaño que se hace a las familias, al hacerles creer que se está dando una educación que quizá no sea la que ella piensan están recibiendo”.

La gratuidad para los deciles más bajos es tremendamente importante en un país que discrimina como ninguno en el mundo“, sentenció Vivaldi, asegurando que con este impulso inicial por la gratuidad es empezar hoy a “revertir la discriminación que ya está instalada”.

Ayer, la presidenta Michelle Bachelet desafió a los parlamentarios que presentaron el requerimiento, que de todas formas la gratuidad irá el próximo año. La forma en que se hará va a depender de los detalles de la sentencia del TC, que se conocerán el 21 de diciembre.