La presidenta Michelle Bachelet visitó este martes la Escuela de Educación Industrial de Metal y Vidrio en Viena, Austria, para conocer el modelo de enseñanza dual que se impulsa en ese país europeo.

“Para nosotros ha sido una oportunidad única mirar el funcionamiento de la educación técnico profesional en su modalidad dual, en uno de los países pioneros en este tipo de formación, como es Austria. Educación dual significa que los estudiantes pasan un tiempo aquí pero la mayor cantidad del tiempo están en una empresa donde trabajan como aprendices y vienen cada cierto tiempo a clases donde van reforzando y mejorando sus competencias”, explicó la presidenta durante la visita.

La máxima autoridad del país, junto al director de la institución, Peter Krajiczek, recorrió las instalaciones del edificio patrimonial, que además fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido para ser escuela.

Durante su discurso, Bachelet, reiteró la importancia de que Chile de un giro hacia la productividad, para que su economía deje de depender del cobre.

Para esto “estamos tomando medidas para contar con más técnicos de nivel medio y superior. Por ejemplo, estamos creando 15 nuevos Centros de Formación Técnica públicos en todas las regiones del país, y estamos revitalizando la educación técnico profesional del nivel medio y reforzando la articulación entre el medio y el nivel superior”, destacó.

“Estamos dispuestos a diversificar nuestra producción y avanzar hacia la generación de industrias con altos componentes de tecnología para ser un país desarrollado. Para eso necesitamos técnicos preparados y la manera cómo Austria los forma, es para nosotros, un gran ejemplo que vamos a estudiar en profundidad”, aseguró la jefa de Estado.

En la instancia, Bachelet fue consultada respecto de la Reforma Educacional y explicó que es un proceso que se hace cargo de los desafíos del país y agregó que Chile es un país que siempre ha tenido amplia cobertura y que existe un desafío en el ámbito de la calidad.

Además, la mandataria sostuvo que la reforma busca asegurar educación básica y media de calidad y enfatizó que es un derecho que debe ser garantizado.

Respecto de la gratuidad detalló que la UDI presentó un planteamiento ante el Tribunal Constitucional, pero manifestó tranquilidad ya que el proyecto va en beneficio de los más vulnerables.

“Espero que lo que prime es pensar en las familias que van a tener garantizado que sus hijos estén estudiando en la educación superior y no tengan que pagar o que esas familias no tengan que endeudarse. Ese debiera ser el primer criterio de todas las fuerzas políticas de Chile”.