El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) cuestionó la incertidumbre que han generado el gobierno y la Nueva Mayoría por la glosa de gratuidad y calificaron como un error que se piense bajar el umbral de estudiantes vulnerables para extender el beneficio.

Con preocupación y molestia reaccionaron en el Consejo de Rectores, por el tenor que ha adoptado la discusión política en torno a la gratuidad y cuya aprobación se ha mantenido en suspenso, debido al rechazo expresado por la DC.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que existe preocupación e inquietud entre las instituciones y llamó al gobierno y a la Nueva Mayoría a entregar certezas, junto con descartar de plano que se baje el umbral de estudiantes vulnerables, para que otras instituciones entren a la gratuidad.

El principal argumento esgrimido por la DC, y que coincide con la derecha, es que tal como está la glosa de gratuidad, se estaría discriminando a otros estudiantes de igual vulnerabilidad.

El rector de la Universidad Católica del Maule e integrante del Red G9, Diego Durán, descartó ese argumento, manifestando que el punto central de la discusión es cómo se entenderá la institucionalidad.

Para el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, señaló que el beneficio no abarca a todo los estudiantes de los cinco primeros deciles, lamentando que en la discusión primen otros intereses y se quiera disfrazar el debate.

Desde el gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que se están trabajando en indicaciones realizadas a la glosa de gratuidad tras escuchar los reparos de los parlamentarios, no obstante, evitó dar luces de su contenido.

Este martes de prevé que la Comisión Mixta de Presupuesto empiece a analizar la partida de Educación, aunque no se tiene certeza que la tan polémica gratuidad se termine votando.