Absolutamente desilusionados se manifestaron las miles de personas que llegaron a presenciar la “Fiesta de la Luz” organizada por la Universidad de Concepción (UdeC) junto a Explora de la región del Bío Bío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías.

Esto porque luego de haberse promovido a gran escala como un espectáculo de luces y colores, en el marco del Año Internacional de las Tecnologías basadas en la Luz declarado por la ONU, el evento resultó ser apenas una breve exposición de pantallas e iluminación led.

Según contaron usuarios y asistentes que llamaron a BioBioChile, hasta el campus universitario llegaron familias completas para presenciar la Fiesta de la Luz, que inicio con casi 40 minutos de retraso, obligando a los organizadores a pedir disculpas por altoparlantes.

Posteriormente, las actividades se resumieron en algunos globos encendidos y pantallas con luces parpadeantes, cuyo escaso despliegue y breve duración produjo la molestia de los asistentes, en especial por las altas expectativas que se habían generado.

Algunos de los asistentes relataron que el evento comprendía un circuito que las personas debían recorrer para apreciar la luz y los globos. Sin embargo a la escasa cantidad de estos se sumó que muchos de quienes se encontraban en el lugar se llevaron los elementos dispuestos para iluminar la escena.

Es decir, se los robaron.

Algunos usuarios incluso hicieron memes para darle un giro humorístico a la situación.

.

.

.

.

Un problema colateral que se generó, fue la gran congestión vehicular en las calles cercanas a la universidad.

Frustrados, los asistentes abandonaron tempranamente el lugar mientras comentaban la pésima organización del evento que, supuestamente, se extendería hasta las 23 horas.

La versión de la Universidad de Concepción

Por su parte, a través de la página en Facebook del evento, el CEFOP (Centro de Óptica y Protónica) de la casa de estudios, emitió una declaración pidiendo disculpas por los problemas, aduciendo que fueron superados por la gran cantidad de asistentes al mismo.

“Estimados amigos. Lamentamos haber tenido que modificar por completo el programa de actividades de la Fiesta de la Luz.
La cantidad de personas asistentes impidió que la realización del evento se desarrollara tal y como teníamos proyectado.

Carabineros cifró en más de 25 mil los participantes y por supuesto lo que teníamos pensado no pudo funcionar adecuadamente con esa cantidad de público.

El espíritu de nuestra casa de estudios es ser siempre un espacio abierto a la comunidad, y entendemos que las expectativas de muchos, incluidas las nuestras, no se cumplieron.

Seguiremos trabajando para acercar la ciencia a la comunidad, aprendiendo de las lecciones.

Equipo organizador.”

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar