La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se encuentra indagando antecedentes ante la denuncia hecha por WOM en contra de las demás compañías telefónicas, que estarían afectando la libre competencia e ingreso efectivo al mercado.

Lo anterior luego que WOM denunciara que las empresas móviles estarían supuestamente exigiendo a los proveedores de teléfonos celulares equipos compatibles sólo con sus bandas de espectro, afectando que otros actores con otras bandas puedan aceptar modelos ante una portabilidad.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, confirmó que WOM “ha mencionado algunas barreras”, estando precisamente aquella de las bandas y los teléfonos.

“Nosotros lo estamos viendo, investigando desde el punto de vista regulatorio, sin perjuicio de que pueda haber discusiones en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)”, detalló la autoridad al Diario Financiero.

La situación de WOM

Según se explica, WOM es la única empresa en Chile en operar y contar con el espectro AWS, tecnología que también posee VTR pero que tiene en desuso.

El asunto es que al recibir –en portabilidad– teléfonos de otras compañías con otras bandas, obliga a que WOM curse llamadas y navegación por las redes de Entel y Claro, que es con quienes posee contratos vigentes. Este hecho afecta en que cada vez que se utiliza esas redes externas, WOM debe pagar por ellas.

Huichalaf adelantó que regulatoriamente se puede corregir, pero es algo en estudio pues se busca que “las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones y que ofrecen además terminales ofrezcan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro”.

“Esto que estamos haciendo no es para beneficiar a una empresa por sobre otra, sino para que haya facilidad para los usuarios. Al final del día lo que a nosotros, como subsecretaría, nos interesa es que los servicios se presten en forma correcta”, concluyó el subsecretario.

Diario Financiero detalló además que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) también está indagando el mercado de las telecomunicaciones, precisamente en uno de los puntos mencionados respecto a los contratos de los proveedores y las compañías móviles.

Para ello se han solicitado los contratos de todas las compañías (Entel, Claro, Movistar, Virgin, VTR y WOM) con los proveedores.