Diputados de la UDI presentarán este miércoles una acusación constitucional en contra los intendentes de la Región Metropolitana, Maule y del Bío Bío, para que sean destituidos de su cargos. Los parlamentarios argumentaron que las autoridades infringieron el derecho de los camioneros a manifestarse, al no permitirles desde un comienzo el paso por la Alameda.

A pesar de las diferencias en la bancada de diputados UDI, se acordó que este miércoles a mediodía presentarán una acusación constitucional en contra de los intendentes de la regiones del Bío Bío, Maule y Metropolitana, con el objetivo que sean destituidos de sus cargos por entorpecer las manifestaciones de los camioneros.

La ofensiva fue anunciada la semana pasada el diputado, Gustavo Hasbún, argumentando que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, infringió el derecho de igualdad ante la ley, al no permitir la marcha de los camioneros desde un comienzo, y si autorizar otras movilizaciones estudiantiles.

Los parlamentarios gremialistas además presentarán acusaciones contra de los intendentes de la región del Maule, Hugo Veloso, y de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, ya que a su juicio, también entorpecieron la manifestación de los camioneros.

Hasbún manifestó que estos tres intendentes “de alguna u otra manera violaron ciertos preceptos y artículos de la constitución política, sobre todo los que dicen relación con las garantías constitucionales sobre la libertad de desplazamiento y libertad de expresión” .

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, confirmó la acción de su sector y aseguró que se infringieron los derechos de los camioneros para movilizarse.

Para presentar la acusación se necesitan no menos de 10, ni más de 20 diputados.

En tanto, desde Renovación Nacional, no se mostraron muy convencidos con la acción.

El jefe de bancada de colectividad, Alejandro Santana, dijo que hay que evaluar más antecedentes.

Desde la directiva de la UDI, el diputado y vicepresidente David Sandoval, señaló que considera que no hay muchos argumentos para presentar la acción.

A su vez, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, prefirió no referirse al tema, según indicaron, debido a que si se llega a presentar la acusación, la decisión después recae en el Senado, por lo que no quiere adelantarse al respecto.