Finalmente la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera profesional Docente por 65 votos a favor, 11 en contra y 38 abstenciones, superado las trabas que significó el rechazo de la Comisión de Educación acontecido este miércoles.

Cabe recordar que en una bullada decisión, los parlamentarios que integran la comisión de Educación de la Cámara Baja resolvieron rechazar la idea de legislar el proyecto.

Lee también: Carrera Docente: qué diputados votaron a favor, en contra o se abstuvieron

Sin embargo, tras las negociaciones posteriores del Gobierno, se lograron conseguir los votos necesario para la aprobación en la Sala.

De esta manera, el proyecto ahora volverá a la comisión de Educación donde se evaluarán las indicaciones correspondientes.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, agradeció “a todas y todos los parlamentarios que trabajaron en esta etapa del proceso legislativo”.

“El proyecto que hoy día tenemos es diferente al que entró y eso es fruto de haber escuchado a profesores, a expertos, a los propios parlamentarios, cada uno ha hecho su aporte”, afirmó la secretaria de Estado.

En tanto, la diputada Camila Vallejo, indicó que “esto no es un momento de celebración, queda una dura batalla por concretar compromisos adquiridos relacionados con las demandas de los profesores”.

Fidel Espinoza, diputado socialista que integra la Comisión de Educación, expresó que con esto se toma “un compromiso con todos los profesores de Chile” y que buscan difundir los logros a los docentes.

“Aquí la etapa que viene por parte de nosotros es defender los derechos de los profesores y sus demandas en las indicaciones en la Comisión de Educación y, por otro lado, la tarea del Gobierno ahora también es desplegarse en todo Chile para que a todas las bases de los profesores les lleguen los alcances reales de todo lo que aquí se ha alcanzado en estos largos meses de negociación”, expresó.

Fotos: Las imágenes que marcaron la votación del proyecto de Carrera Docente

La diputada PPD Cristina Girardi, en tanto, lamentó que el Ejecutivo accediera a entregar el 40% de horas no lectivas una vez que la comisión rechazara ayer la idea de legislar. “El Gobierno”, dijo una vez que se visó el proyecto, “firma el acuerdo con la oposición y le da este 40/60. Yo creo que nos hubiéramos evitado todos los malos ratos si el 40/60 se hubiera otorgado ayer, antes o durante toda la pelea”.

Felipe Kast, de Evópoli, señaló que el Ejecutivo cumplió con otorgar el 40% de las horas no lectivas y la asignación de recursos frescos para éstas, lo que gatilló el voto favorable desde la oposición.

“La invitación es que se deponga el paro y que podamos devolverle la tranquilidad a miles de alumnas y alumnos de todo Chile”, dijo Kast.

Por otra parte, luego del término de la votación, se registraron incidentes en las tribunas del hemiciclo protagonizados por profesores que manifestaron su descontento con la decisión de los parlamentarios, quienes posteriormente fueron desalojados por personal de Carabineros.

A su vez, el Colegio de Profesores realizará una Asamblea Nacional en la que se decidirá si continúan o no con el paro indefinido que ya lleva más de 50 días de movilización.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO