La parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, acusó al sector empresarial de ejercer presiones y chantajear al Gobierno para la ejecución de las reformas.

Vallejo acusó al sector empresarial de presionar y chantajear al Gobierno para insistir en que el programa de Gobierno sea priorizado instalando un discurso económico que sólo tiene por objeto permear a los medios de comunicación, autoridades y la sociedad en su conjunto sobre la ejecución de las reformas y como éstas afectarían el crecimiento.

La parlamentaria manifestó que estos sectores están empujando a las autoridades para regular las reformas que están en curso y descartar las transformaciones que la ciudadanía está demandando.

La diputada señaló además que este discurso se viene repitiendo a lo largo de la historia bajo el argumento de la desaceleración económica y que la desigualdad se agudiza.

Por este motivo cree que el Gobierno no puede permitir una misma receta y cumplir con lo que comprometió en su agenda.

En relación a la gratuidad universal, Vallejo sostuvo que la ministra de Educación reafirmó su compromiso respecto de ello, por lo que ahora la discusión estará centrada en cómo se avanza en la gradualidad para alcanzar este beneficio.