La medicina alternativa a base de aceite de cannabis sativa, fue la única salida que tuvo una joven madre para el tratamiento de su hijo Antu, que padece el Síndrome de Lennox–Gastaut, único caso en el país de esta extraña enfermedad y que además tiene una incidencia de 0,1 casos en 100 mil habitantes.

Los tratamientos tradicionales no habían surtido los efectos esperados en la evolución del menor. Es por ello que el primer paso legislativo: la aprobación en general del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines terapéuticos y uso privado, es un gran avance para quienes dependen de este tipo de terapias y mejorar su calidad de vida.

Esa lucha es la que ha dado desde Coyhaique Matilde Zúñiga Naiman, madre de Antu, el cual hace nueve meses utiliza aceite de cannabis para el tratamiento de su enfermedad, y que hasta el momento ha visto resultados positivos.

Lee también: Los efectos que la marihuana causa en personas con cáncer y epilepsia

Matilde se mostró muy contenta por esta avance legislativo, ya que por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su uso medicinal y recreativo.

“La noticia, sin duda, marca un hito en los tiempos en que estamos porque se está volviendo a respetar la libertad de las personas, porque no debería prohibirse sembrar ni consumir una planta que sea medicinal porque nosotros la vemos por ese concepto”, expresó.

Alternativa a la medicina tradicional

En abril del año pasado, se dio a conocer las dificultades del pequeño Antu y su familia para obtener un tratamiento adecuado en el sistema de salud público, ya que además de los altos costos de los fármacos, se sumaban los constantes viajes que debían efectuar para buscar un paliativo a su condición médica.

Matilde detalló el paso de la medicina tradicional a los procedimientos alternativos, expresando que “mi hijo ya no tenía tratamiento en la red pública de salud, incluso en la privada también buscamos, pero era complicado porque es resistente a los fármacos, entonces tuvimos que buscar obligadamente una medicina alternativa y era la que más se adecuaba al síndrome epiléptico que él tiene”.

Lee también: El curioso video viral con que el actor Pablo Schwarz apoya la legalización de la marihuana

Antes de su tratamiento alternativo Antu sufría 40 crisis de convulsiones diarias. Hoy en día eso se redujo al mínimo, dejó de lado los anticonvulsionates (sólo consume uno), luego de complementar su terapia con la resina de cannabis que mejoró sus condiciones de vida.

En la actualidad Antu recibe una medicina natural en base a cannabis sativa, gracias al aporte de la Fundación DAYA, con grandes réditos para su salud, ya que le permite incluso hablar y caminar con ayuda, algo que hace un año atrás era imposible imaginar.

Fue en abril de este año que la región de Aysén ingresó formalmente a la fundación nacional DAYA, en un principio con quince pacientes, a los cuales mediante ficha médica de cannabis comenzaron a formar parte de esta institución, pionera en el uso medicinal de la marihuana a nivel nacional y que es liderada por la actriz Ana María Gazmuri.

Lee también:¿Está preparado Chile para el uso medicinal de la marihuana?

El pequeño Antu fue el primer inscrito, obteniendo junto a las otras 14 personas tratamiento gratuito alternativo durante los tres primeros meses.

De su cercanía con la fundación Daya, quienes han sido la cara visible del autocultivo, Matilde Zuñiga expresó que “en la primera instancia nosotros nos comunicamos con Fundación Daya donde le mandamos los antecedentes de mi hijo quien tiene cinco años y desde los tres meses está luchando con esta epilepsia que tiene, entonces la misma directora, Ana María Gazmuri, nos contactó y a la semana ya teníamos su tratamiento acá hasta llegar a lo más concreto que es la resina con que tratamos a mi hijo”.

La iniciativa aprobada el pasado martes y que busca modificar la Ley 20.000, pasará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su discusión, donde se espera la intervención del Gobierno en esta materia.