Por orden del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago quedaron en prisión preventiva los cinco imputados por su presunta participación en el ataque a un cuartel de la PDI ubicado en Providencia.

En la audiencia la fiscal Luz Gavilán formalizó cargos por incendio en lugar habitado, porte de arma y porte de artefacto explosivo incendiario.

Los hechos se registraron el pasado 24 de noviembre en las dependencias de la Brigada de Homicidios situadas en calle Condell y solo este jueves fueron detenidos cinco jóvenes como presuntos responsables del ataque.

Como elementos de prueba, el Ministerio Público cuenta con registros de ADN, de cámaras de seguridad, tráfico de llamadas y declaraciones de 70 testigos.

“Los imputados, junto a otros sujetos aún no identificados, se dirigieron hasta calle Condell 264, todos vestidos con trajes anticorrosivos y portando diversos artefactos incendiarios. Luego, procedieron a amarrar con cadenas el portón de acceso al estacionamiento y la puerta peatonal de ingreso al recinto, impidiendo con ello la salida de los funcionarios de investigaciones que allí se encontraban e impidiendo el ingreso de personal que pudiera auxiliarlos”, sostuvo la fiscal Gavilán.

A su vez el tribunal otorgó un plazo de investigación de 45 días.

Lee también: Conoce las pruebas de la Fiscalía contra los imputados por ataque a cuartel PDI

Incidentes

Mientras se efectuaba la audiencia de formalización en las afueras del Centro de Justicia, estudiantes llegaron hasta el Centro de Justicia para expresar su apoyo a los cinco jóvenes detenidos.

Sin embargo, apenas accedían al recinto se les cerró el acceso, fueron atacados con gas pimienta, según relató el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Feutem), Patricio Jáuregui.

Tras esa situación se registraron incidentes entre Carabineros, gendarmes y los manifestantes, lo que dejó como saldo al menos dos detenidos, agregó el dirigente estudiantil.

“Vemos una vez más lo que está haciendo este Estado, nos reprime y golpea, hoy día no sabemos en qué condiciones de salud se encuentran nuestros compañeros, con una Gendarmería que está acostumbrada a hacernos daño”, expresó Jáuregui.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO