La Asociación Nacional de Defensores Públicos de Chile (ADEF) a través de un comunicado entregó su apoyo a la iniciativa liderada por Andrés Mahnke, esto en el marco del requerimiento formulado por dos parlamentarios de la Alianza a la Contraloría General de la República, acusando a la Defensoría Penal Pública de un eventual boicot a proyecto de control de identidad.

Ante ello, desde la ADEF indicaron que con sorpresa se enteraron de la solicitud por parte de la diputada UDI Claudia Nogueira y el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida, de iniciar un sumario contra el defensor nacional tras la campaña lanzada en redes sociales contra dicha indicación de los parlamentarios. Cabe destacar que ésta propone facultar a Carabineros para realizar controles de identidad preventivos, lo que en la práctica supondría reponer la derogada detención por sospecha, según indicaron.

Lee también: Diputados de oposición acusan a Defensoría de eventual boicot a proyecto de control de identidad

“La Defensoría Penal Pública es una institución que entrega defensa penal de calidad a toda persona que carezca de abogado y deba enfrentar un proceso penal por cualquier circunstancia, velando por la presunción de inocencia y el respeto a la libertad personal de todos los chilenos en el marco que establece la ley y los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile. Por ende la oposición ante una medida que limita y condiciona dichas garantías no puede ser vista como “boicot” a un proyecto de ley sino como la legítima advertencia a los ciudadanos respecto de la afectación de su libertad personal, sus garantías consagradas en los Tratados Internacionales, La constitución y la Ley”, apuntaron.

En la instancia además agregaron que “los calificativos usados para solicitarla, sólo ponen en evidencia la necesidad urgente de la autonomía de la Defensoría Penal Pública, pues nuestra labor es eminentemente técnica y de defensa de garantías de los ciudadanos y por ende, no puede estar sujeta a los vaivenes políticos o presiones indebidas de otros órganos del Estado”.

Cabe destacar que los diputados señalaron que donde corresponde plantear las inquietudes respecto de esta iniciativa es el Congreso en la Comisión de Seguridad.