La Primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, ordenó reabrir la investigación que instruye el ministro en visita Alejandro Madrid por la presunta intervención de terceros en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva registrada en la clínica Santa María el 22 de enero de 1982.

La ministras del tribunal de alzada capitalino Dora Mondaca Rosales, Jenny Book Reyes y el ministro suplente Carlos Carrillo acogieron las peticiones para realizar nuevas diligencias presentadas por el Consejo de Defensa del Estado, la hija del ex mandatario, Carmen Frei, el Ministerio del Interior y la defensa de uno de los procesados.

Frei Montalva falleció tras ser sometido a una cirugía digestiva por una hernia de hiato. La información oficial de la época indicó que su muerte fue resultado de un shock séptico luego de la operación.

En diciembre del año 2009, el juez Madrid caratuló el expediente de la investigación como homicidio y procesó a seis personas como presuntas responsables del delito.

El doctor Patricio Silva Garín, el chofer del presidente e informante de la CNI, Luis Becerra y el ex agente de la CNI, Raúl Lillo, están sindicados como autores; y los ex facultativos del departamento de anatomía patológica de la Universidad Católica, Pedro Valdivia, como cómplice; y Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que reabre la investigación cerrada el 10 de octubre del año pasado, se ordena al ministro en visita realizar nuevos interrogatorios y una ronda de reconocimiento de fotografías con los médicos que atendieron al ex mandatario.

El abogado de Carmen Freí, Nelson Caucoto, se manifestó optimista que tras esta investigación y nuevas diligencias se logre acusar y condenar a los procesados.

Luís Valentín Ferrada, defensor del doctor Patricio Silva, pronosticó que las nuevas diligencias respaldarán la tesis de inocencia de su cliente.

En tanto, el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, destacó la política de su institución de exigir agotar todas las indagatorias para conocer la verdad.

Según las fuentes consultadas por radio Bío-Bío, podría haber un cambio de ministro en visita en esta causa, ya que el juez Madrid habría gestionado su expediente de jubilación anticipada.

Desde La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló sobre este tema que “todo esfuerzo por conocer la verdad y hacer justicia en todo tipo de causas vinculadas a la violaciones de derechos humanos es esencial”, asegurando que el respeto a dichos valores es base para la convivencia democrática.