La Confusam anunció movilizaciones para abril de no cumplirse el protocolo firmado entre el Gobierno y el gremio en octubre pasado, luego del paro que funcionarios de la salud mantuvieron durante cinco días.

A través de su presidente Esteban Maturana, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunció el inicio de movilizaciones desde el 1 de abril si el Gobierno no cumple con los acuerdos pactados en octubre del año pasado.

En dicho mes la Confusam junto a la Asociación Chilena de Municipios y el Gobierno firmaron un protocolo tras cinco días en que los funcionarios de la salud municipal mantuvieron movilizaciones a lo largo del país.

El acuerdo acogió demandas respecto del financiamiento de la atención primaria, mejorar y lograr un nuevo incentivo al retiro, resolver los problemas en los SAPU y en la salud rural.

Demandas que a juicio del presidente de la gremial Esteban Maturana tendrían solo un magro avance, por lo que llamó a los servicios de salud a prepararse ante las inminentes movilizaciones.

La diputada UDI que integra la Comisión de Salud de la Cámara, Marisol Turres, señaló que no cumplir los acuerdos pactados durante las movilizaciones sería un desprestigio para el Gobierno.

Al respecto el jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, lamentó el tener que llegar a estas instancias y llamó a las partes a generar un mayor diálogo.

Maturana señaló que no aceptarán puntos medios en el cumplimiento de las demandas y que solo un acuerdo total podría detener las movilizaciones, poniendo como plazo máximo el 31 de marzo.