El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó tras una reunión de coordinación que se encuentran como gobierno en constante monitoreo del volcán Villarrica.

El personero definió como una “erupción volcánica débil” la que presenta el macizo y no una de magnitud, pese al aumento de la actividad sísmica.

Asimismo, indicó se está revisando el plan de evacuación en el triángulo Pucón-Villarrica-Coñaripe, teniendo en cuenta que serían los primeros sectores en verse afectados si evolucionan las manifestaciones del volcán.

No obstante, recalcó que sólo luego de una alerta Roja se daría paso a esta medida, por lo que llamó a la calma.

Todo esto luego que este lunes se conociera que Sernageomin elevó la alerta de amarilla a naranja, debido al aumento de actividad del macizo. Mientras que la Onemi mantiene su alerta amarilla, ya que no constituye peligro para la población.

Durante la tarde, Luis Lara, jefe de la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica, explicaba que el cambio de alerta está vinculado a un cambio la actividad del lago de lava, que se encuentra próximo al cráter, alcanzando distancias entre los 200 y 100 metros de la superficie.

En el volcán se ha registrado mayor sismisidad, arrojo de material piroplástico el que ha llegado hasta los 200 metros de alturas, en un radio de casi 1 kilómetro.

Se trata de una erupción en desarrollo de tipo estromboliana, lo que quiere decir que es con expulsión de material, cenizas y gases.

Desde la Onemi el director nacional, Ricardo Toro, dijo que han reforzado todos los trabajos de coordinación con las comunas afectadas por La Araucanía: Pucón, Villarrica y Curarrehue.

Los reportes de la Onemi, Sernageomin y del Observatorio Vulcanológico, explican que no se trata de una erupción intensa, siendo diferente, por ejemplo, a la ocurrida en el Chaitén.

Ante esta situación se está evaluando constantemente lo que ocurre, con mayor cantidad de instrumentos en la zona del volcán, para conocer con exactitud lo que sucede.

Además se aumentó la restricción de acceso entre los 8 y 9 kilómetros, entre Las Guarderías y Rucapillán, o más conocido como las barreras de Conaf. La información fue confirmada por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En tanto el comité responsable de la seguridad de los habitantes de esta zona, está conformado por diferentes organismo públicos, entre los que se encuentran la PDI, Carabineros y el Ejército.

En el caso que se produzca una evacuación, serían cerca de 15 mil personas las que deberían salir del lugar, es decir aproximadamente 6 mil familias.

De acuerdo a esta situación, los municipios han comenzado a revisar las vías de evacuación y los caminos de acceso a las plantas más alejadas de las zonas urbanas y que son más cercanas al volcán.

Finalmente, en Pucón se comenzó a pintar la señalización que indica la dirección de evacuación y que dirige a las zonas que están fuera de riesgo.