Este jueves se informó que el joven chileno de 18 años, Benjamín Guerrero Cruz, detenido desde hace aproximadamente cuatro meses por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, fue liberado de su cautiverio.
Guerrero Cruz fue arrestado a principios de agosto en Los Ángeles, EEUU, tras ser acusado de “abusar” del Programa de Exención de Visa -conocido como Visa Waiver-, que permite a los ciudadanos de ciertos países designados viajar a EEUU por turismo hasta por 90 días sin necesidad de visado.
La familia de Guerrero- Cruz denunció que el joven, de origen chileno, desapareció la mañana del pasado 8 de agosto cuando paseaba a su perro en la ciudad de Reseda, ubicada en el condado de Los Ángeles.
Al ver que el joven de 18 años no regresaba a su casa, salieron a buscarlo, pero sólo encontraron a su perro vagando por una calle y el collar atado a un árbol.
Liberación
La información de la liberación de Benjamín Guerrero Cruz fue dada por la congresista de California, Luz Rivas, que en su cuenta de Instagram, detalló que el joven se encuentra a salvo y en el hogar de sus padres.
Guerrero Cruz fue liberado el jueves por decisión de un juez de inmigración, previo pago de una fianza, aunque continuará bajo supervisión de las autoridades migratorias, mientras continúa el proceso de deportación, consignó el portal Laist.
“Tendrá controles obligatorios periódicos con las autoridades de ICE para garantizar que cumple con los términos de su liberación”, indicó la congresista Rivas.
En la misma línea, se indicó que el joven se reinscribió en un colegio, por lo que continuará con su educación, en paralelo a cómo avanza el proceso de deportación.
“Ningún niño debe ser detenido y arrebatado de sus seres queridos por su estado o color de su piel. Está claro que Benjamín – y muchos otros como él – fue detenido injustamente por una administración de Trump que está fuera de control”, afirmó la congresista Rivas.