El Gobierno se querellará invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de la detonación de un artefacto explosivo esta mañana en la puerta lateral de la parroquia San Pedro de Las Condes.

La acción fue confirmada luego del análisis de los equipos jurídicos del Ministerio del Interior y será presentada el lunes 23 de febrero, según informaron altas fuentes de La Moneda.

A través de una declaración pública, la secretaría de Estado indicó que la medida, encabezada por el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, “apunta a apoyar la labor que desde temprano realiza el equipo de fiscales que indagan la colocación de artefactos explosivos, en coordinación con equipos especializados de Carabineros”.

Palabras que se unen a lo señalado por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que “vamos a seguir reforzando el trabajo de la Fiscalía para el total esclarecimiento de este hecho”.

“Además queremos reiterar que nada justifica la violencia de este tipo de actos”, remarcó.

El bombazo

El ataque, que no dejó daños ni lesionados, ocurrió a las 08:50 de la mañana cuando una olla a presión, que contenía cerca de un kilo y medio de pólvora negra y esquirlas, explosionó en la parroquia San Pedro, ubicada en la cercanía de las intersecciones de Américo Vespucio con Isabel La Católica.

Al lugar acudió equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, para registrar el las inmediaciones de la instalación.

Consultado sobre los hechos, el fiscal Raúl Guzman señaló que por haberse registrado con luz día, el bombazo da cuenta de algo mayor a una protesta, eventualmente a un intento por atentar a la propiedad y también contra personas.

El arzobispado auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, lamentó los actos, agregando que amedrentan y generan un ambiente de desconfianza que Chile no se merece.

La Fiscalía periciará las imágenes de las cámaras de seguridad que existen en la parroquia San Pedro y los edificios aledaños.