El fiscal Carlos Gajardo salió este jueves al paso de las críticas que han surgido a propósito del cambio en la conducción de la investigación del denominado Caso Penta, que fue decido por las autoridades del Ministerio Público.

La decisión causó polémica debido a la estrategia política que estaría detrás, en momentos que la investigación comenzaba a apuntar a integrantes de la Nueva Mayoría.

Lee también: La jugada política tras la decisión de quitar protagonismo a fiscal Gajardo en el Caso Penta

Al respecto, el persecutor sentenció que “acá no hay nada que pueda considerar que se me pueda quitar el piso en esta investigación”.

En ese sentido, Gajardo aseguró que esta investigación debe desarrollarse con “la mayor transparencia para dar garantías”, justificando sus declaraciones en que “me ha parecido relevante aclarar lo que ha generado cierta inquietud”.

Respecto al cambio de fiscales en la arista SMQ, el persecutor aclaró que “me parece que es una decisión correcta”.

Recordemos que según dijo el propio Ministerio Público en un comunicado, “la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta, ha resuelto asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich del llamado caso Penta al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes”.

Además, indica que “el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad”.

Ayala: “Siempre he estado a cargo del caso Penta”

Mientras, el fiscal regional Oriente Alberto Ayala también salió a aclarar lo sucedido señalando que “siempre” ha estado a cargo de la investigación que destapó un escándalo por el financiamiento irregular de campañas políticas.

“No he visto la resolución de la fiscal, pero sin duda debe ser muy criteriosa y la comparto absolutamente”, señaló Ayala a La Tercera.

En ese sentido, defendió la decisión de dejar la arista SQM en manos del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes. “Las separaciones siempre son elementos que están pendientes en cualquier investigación. La investigación de SQM no era mía porque estaba inhabilitado”, aclaró.

No obstante, Ayala sostuvo que “siempre he estado a cargo del caso Penta. Todos los casos son del fiscal regional, los que se tramitan por sí o a través de los fiscales adjuntos. Siempre ha sido mío”.