En medio de la discusión sobre el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales, la empresa de investigación y opinión pública Plaza Pública Cadem entregó una los resultados de una encuesta especial sobre el tema. Entre las cifras destaca un 71% de apoyo al proyecto enviado por la presidenta Michelle Bachelet y un 62% de desaprobación a la negativa de la Universidad Católica de realizar los procedimientos en sus centros de salud.

El estudio revela además que un 60% de los encuestados estaría de acuerdo con que se despenalizara el aborto solo bajo algunas circunstancias, entre las que destacan las tres que toma el Ejecutivo en la iniciativa enviado a fines de enero.

La encuesta fue realizada cuatro veces durante 2014 presentando resultados similares, lo que se traduciría en un respaldo sostenido a la medida desde su anuncio hasta su despacho por parte del gobierno, según el gerente de Asuntos Públicos de Plaza Pública, Roberto Izikson.

Para la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, las cifras de apoyo reflejan el sentir mayoritario de la población y la necesidad de legislar a la brevedad sobre la interrupción del embarazo

Según las cifras entregadas, un 52% estaría en desacuerdo con la objeción de conciencia de un médico. Desde el Colegio Médico su presidenta, Magaly Pacheco, defiende este derecho señalando que el bajo apoyo se debería al desconocimiento por parte de la gente.

La desaprobación a la decisión de los centros de salud que pertenecen a la Universidad Católica de no practicar abortos alcanzó un 62%, mientras que un 32% estaría de acuerdo.

Otras instituciones médicas como el Hospital Parroquial de San Bernardo y la Clínica de la Universidad de los Andes se han sumado a la iniciativa de no interrumpir el embarazo en sus dependencias, pese a que existiese una ley que lo permitiera.