Tras presentarse el proyecto de Aborto Terapéutico desde la Alianza rechazaron la iniciativa del gobierno. Parlamentarios de Renovación Nacional manifestaron que existe el riesgo que se termine abriendo la puerta a legalizar el aborto a todo evento.

Pese a manifestar un cerrado respaldo, la Nueva Mayoría sigue debatiendo en torno a la libertad para votar en conciencia que alega la Democracia Cristiana por tratarse de un “tema valórico”.

Desde la Alianza no tardaron en salir a rechazar el proyecto de aborto terapéutico presentado por el Gobierno, acusando que ésta no es la forma correcta para ayudar a las mujeres vulnerables con embarazos no deseados.

La senadora UDI y miembro de la Comisión de Salud, Jacqueline van Rysselberghe, fue invitada a la ceremonia del Palacio de La Moneda, lugar donde criticó la iniciativa por contradecir otros proyectos del oficialismo.

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, dijo que se deberán ser cuidadosos para que legislar en sólo tres causales no abra la puerta al aborto libre, emplazando además a los democratacristianos a actuar en consecuencia con su discurso valórico.

El senador y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reiteró que su tienda actuará conforme al compromiso con el programa de Gobierno, pero en conciencia con sus propias convicciones valóricas.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dejó ver que este actuar en conciencia no puede nunca ser una relativización del programa de la Presidenta Bachelet, y los compromisos adquiridos al suscribirlo.

La presentación del proyecto conteniendo en conjunto las tres causales para despenalizar el aborto terapéutico terminó echando por tierra la solicitud de parte de la DC para plantearlos en proyectos distintos.