El ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil declaró este lunes ante el fiscal que lleva adelante el denominado Caso Penta, que investiga el aporte irregular de dineros desde el poderoso holding a campañas políticas.

El ex parlamentario acudió esta mañana a eso de las 10:00 horas hasta la Fiscalía Oriente, en el inicio de un “desfile” de políticos que entregarán sus versiones al fiscal Carlos Gajardo.

En el caso del otrora diputado por Santiago, el Ministerio Público lo incluyó en la investigación luego que el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, asegurara que le entregó casi 7 millones de pesos para cancelar al abogado Luis León.

A la salida de la diligencia, el ex congresista negó algún vínculo con uno de los ex controladores de Penta. “Yo nunca he pedido platas irregulares. Siempre he pedido plata a través del financiamiento legal que corresponde para mi campaña, y en mi campaña senatorial así lo hice”, sentenció.

En esa línea agregó que “nunca pude hablar con Carlos Alberto Délano, no me pude comunicar nunca con él. Del señor Bravo recibí una llamada cuyos antecedentes le he entregado completamente la fiscal, nunca me he reunido con él personalmente”.

“Respecto de dos pagos (…) a uno o dos abogados que son gente super prestigiosa de Rancagua, le ha dado cuenta pormenorizada al fiscal del origen de esos pagos, de cómo se hicieron esos pagos de acuerdo a los antecedentes que tengo”, añadió.

En ese sentido, aseguró estar tranquilo, pues afirmó que “aquí no he actuado con dolo, con pillería, ni con una actitud de sinvergüenza y no se ha cometido aquí delito alguno que tenga que ver con el aspecto tributario”.

Respecto a la controversia que levantó el caso, Cardemil se defendió aseverando que “yo creo que la mejor manera de colaborar en esto es decir la verdad y entregar los antecedentes a quien está llevando la investigación”.

“Si hay alguna falla o irregularidad tiene que ver con la ley de financiamiento de campaña y no con el código tributario”, insistió.

Recordemos que ya prestaron sus declaraciones ante el fiscal Gajardo los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del gerente del holding Manuel Antonio Tocornal y Carlos Bombal.