Este jueves entró en vigencia la nueva ley que exige a las trabajadoras de casa particular registrar electrónicamente sus contratos, lo que permitirá mejorar la fiscalización y prevenir abusos de los empleadores.

Desde hoy, primero de enero, las trabajadoras de casa particular, puertas adentro y afuera, podrán registrar sus contratos en la página web de la Dirección del Trabajo, según lo establece la nueva ley, que fue promulgada hace unas semanas.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que esta disposición permitirá una mayor fiscalización a las condiciones contractuales de las mujeres, ayudando a regular horarios y a evitar abusos por parte de los empleadores.

Desde la Dirección del Trabajo, su director, Christian Melis, señaló que con esta nueva normativa, las trabajadoras de casa particular podrán exigir a sus empleadores una mayor transparencia con respecto a sus condiciones contractuales.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, expresó su confianza en que la nueva ley permitirá acabar con las malas prácticas, evitando que las mujeres vean vulnerados sus derechos.

Entre 2013 y 2014, la Dirección del Trabajo recibió 1.794 denuncias, y solo fueron despachadas 304 multas, por lo que se hacía urgente una nueva normativa que ampliará las facultades fiscalizadoras de las autoridades, y exigirá a los empleadores mayor claridad en los contratos.