Este viernes se realizó un allanamiento en la oficina parlamentaria del senador del Partido Por la Democracia (PPD) Eugenio Tuma, la que se ubica en calle Aldunate en pleno centro de Temuco.

Al lugar llegó personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) junto a dos fiscales del Ministerio Público de Temuco.

De acuerdo a información preliminar, este allanamiento fue ordenado luego que una ex funcionaria entregara antecedentes al Ministerio Público respecto a eventuales irregularidades con respecto a fondos que se manejan en el Congreso.

El fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle confirmó escuetamente este procedimiento, que contemplaba el allanamiento e incautación de computadores y documentos en el marco de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público.

Más tarde, el senador Tuma envió una declaración pública, en la que dijo que colaborará con la justicia.

En relación a la diligencia efectuada por la PDI en la oficina parlamentaria de la ciudad de Temuco, en el marco de una investigación que sustancia el Ministerio Publico, debo señalar lo siguiente:

1. Esta diligencia está en el marco de la denuncia efectuada por una ex colaboradora del Senado, quien fue desvinculada de su cargo.

2. Dicha funcionaria, desempeñó tareas administrativas y de gestión contable, agotadas todas las instancias jurisdiccionales laborales, ha presentado esta denuncia.

3. Espero que a la brevedad se aclare esta situación, prestaremos toda la colaboración con la Fiscalía. Todos los ciudadanos estamos sometidos al control de los organismos jurisdiccionales por lo tanto hay que dejar que la justicia opere con total autonomía.

4. El Senado dispone de un sistema de control autónomo de los gastos y ha efectuado auditoría al uso de los recursos asignados como Senador. Estos controles han operado en forma permanente y han establecido el uso regular de las asignaciones parlamentarias, lo que espero sea ratificado en la investigación del Ministerio Público.

5. Confío en la justicia y espero que esta denuncia presentada por una ex funcionaria del Senado se esclarezca totalmente.

Oficina allanada

Oficina allanada