El ministro de Defensa, Jorge Burgos, valoró la decisión de retirar el nombre del fallecido dictador Augusto Pinochet de una medalla del Ejército, ya que estimó que se debe conmemorar el cargo de comandante en Jefe y no a una persona.

Se trata de la que solía llamarse “Medalla Comandante en Jefe del Ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte”, la cual fue creada en marzo de 1997 y que ahora se denominará “Medalla Comandante en Jefe del Ejército”.

Lee también: Cambian nombre de medalla del Ejército

Al respecto, el ministro Burgos recalcó que es un “cambio positivo”, porque “Pinochet fue una persona que impregnó muchas cosas en este país durante muchos años y, a mi juicio, derechamente negativamente”.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, aplaudió la medida y aseguró que se debe seguir en la línea de eliminar cualquier forma de homenaje a los agentes de la Dictadura.

Cabe recordar que Cariola presentó un proyecto de ley la semana pasada, para prohibir la exaltación y homenajes a la dictadura militar.

El subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, afirmó en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, que este tipo de cambios benefician al país y al Ejercito.

Por otra parte, el general (r) González dijo que acepta la decisión de las Fuerzas Armadas, pero que su opción habría sido mantener el nombre de Pinochet en la condecoración.

El general en retiro añadió que, en su opinión, el general Pinochet fue un comandante “muy especial”, en comparación a otros.

En ese sentido, González agregó que cree que se merecía que el Ejército tuviera esa medalla, y que incluso considera que la condecoración debería haberse llamado “Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de la República…”.

La solicitud de cambiar el nombre a la medalla fue realizada por el ex comandante en jefe del Ejercito, Juan Emilio Cheyre, y fue reiterada en 2006 por el comandante que lo sucedió, Oscar Izurieta.