Esta mañana zarpó desde el Muelle Arturo Prat de Punta Arenas, el rompehielos “Óscar Viel” con destino a la Antártica, con el propósito de prestar apoyo y cooperación logística a las bases nacionales e internacionales en la zona. Y también, de asistir las tareas que realizan los cientos de científicos en el territorio.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García Huidobro fue el encargado de despedir a la tripulación, que es comandada por el capitán de navío Eduardo Echeverría. La tripulación partió con la misión de reafirmar la posición chilena en el continente helado.

“Las expectativas son siempre muy grandes. Tenemos la misión de reabrir las bases y de dejar la bandera bien en alto”, comentó Echeverría momentos antes de zarpar, indicando además que “las despedidas siempre son particulares, sobre todo en esta oportunidad donde se trata de una comisión bastante grande y extensa en tiempo”.

“El rompehielos Viel se ha venido preparando desde hace meses para este momento. La cubierta va repleta de carga que forma parte de la logística. Hemos cargado los contenedores para traer la basura, los helicópteros que van a operar allá, en fin, será una intensa actividad durante cinco semanas”, afirmó el comandante en jefe de la Tercera Zona, García Huidobro.

Para García Huidobro la campaña recién comienza, pues “durante los próximos días se espera el zarpe de otros buques se sumarán a la logística en la Antártica y a la Patrulla Antártica Naval Combinada, para continuar con este esfuerzo importante, de soberanía por un lado y logístico por otro. Estamos muy contentos por que finalmente estamos materializando este gran esfuerzo”, comentó.

Con poco más de 20 años, viajan a bordo del rompehielos dos uniformadas de la Armada de Chile, las únicas mujeres en el buque, además de una delegación de profesionales de la Dirección de Fronteras.

Antártica 2014-2015

Con el zarpe del Rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”, se dio inicio a la Campaña Antártica 2014-2015, actividad destinada a reafirmar la presencia de Chile en el continente blanco, mediante el apoyo a los operadores nacionales y extranjeros.

Además del “Viel”, participará el Transporte AP-41 “Aquiles” y los Remolcadores ATF-67 “Lautaro” y ATF-66 “Galvarino”, este último perteneciente a la Escuadra Nacional y que desde el año 2010 no formaba parte de una Campaña Antártica.

Esta nueva Campaña estará compuesta por siete comisiones que se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y marzo del 2015, a través del despliegue de los cuatro buques y dos helicópteros que transportarán unos 2.550 metros cúbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible en apoyo a las bases de Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Fuerza Aérea, Armada de Chile, además de movilizar a científicos de veinte nacionalidades.

En esta oportunidad, serán 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien), los que harán de la Antártica su laboratorio natural, a través de 63 proyectos científicos y tecnológicos que son financiados, organizados y ejecutados por el Instituto en forma directa o en apoyo a universidades y centros de investigación del país.

Comprometida con el progreso de la ciencia, la Armada brindará el apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno -INACH-, que en su quincuagésimo primera versión llevará el mayor número de investigadores de la historia.

Otro de los principales hitos de la Campaña, será continuar con los trabajos de levantamientos hidrográficos en los sectores que aún no poseen cartografías y el mantenimiento a las 67 señales marítimas repartidas con el propósito de dar seguridad a la navegación. Y también, reforzar los ejercicios soberanos que tiene nuestro país en el continente polar.