La ministra de Salud, Helia Molina, confirmó que se encuentran todos los protocolos activados ante una eventual llegada del virus del ébola a Chile.

Al respecto dijo que se están cumpliendo todas las medidas de seguridad para detectar y bloquear el ingreso de la enfermedad, con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, la titular del Minsal aseguró que se conformó un comité de expertos en epidemias para que asesore a la cartera en materia de enfrentar un eventual caso de ébola en territorio nacional.

Molina agregó que aún no están definidos los recintos de salud que podrían albergar a un eventual caso de ébola. Sin embargo, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, aseguró que el Hospital San Borja Arriarán podría ser empleado para estos efectos, por cumplir con las condiciones de aislamiento que requeriría el paciente contagiado.

Las regiones también se preparan para recibir embarcaciones. De hecho, la ministra Molina adelantó que dentro de los próximos días llegará una embarcación procedente desde África.

En ese caso, los equipos de salud especializados abordaron el barco y realizan los estudios pertinentes para detectar el virus antes de que la embarcación llegue a puerto chileno, tal como se hizo a comienzos de septiembre, momento en el que se activó un operativo de seguridad por el paso de una embarcación de Nigeria que se dirigía a México.

En regiones la instrucción es similar a la de Santiago: ante la primera sospecha, el paciente debe ser inmediatamente aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital de mayor complejidad.