La coordinadora Ambiental y Ecológica Talcahueño, insistió con el intendente Rodrigo Diaz en la petición de un estudio genético a poblaciones expuestas a contaminantes, algo que vienen planteando sin éxito desde hace años a anteriores administraciones.

De acuerdo a lo manifestado por Roberto Pino, presidente de Talcahueño, un estudio de biomonitorización es urgente para estimar el riesgo de daño genético provocado por mezclas complejas de químicos.

Preocupa en particular la situación de sectores industriales y costeros de la provincia, donde la coordinadora sugiere utilizar la frecuencia de micro núcleos y el test de cometa en células sanguíneas, algo distinto del estudio epidemiológico que el ISP hará en Coronel en las próximas semanas.

Hace tres años, la Universidad de Concepción estimaba que el estudio tenía un costo de 50 millones de pesos, sólo en el sector Libertad del Puerto.

Según Pino, esto aportará información científica y fundamentada sobre el posible daño genético provocado por estos agentes, y basados en esta información se podrá tomar medidas para beneficiar a las poblaciones afectadas en relación a su calidad de vida.

En la petición que hicieron a la intendencia también solicitan instalar la red de agua potable en caleta El Soldado de Talcahuano, donde viven 60 personas que no cuentan con este servicio, por lo que están en riesgo de contraer enfermedades.

Talcahueño, junto a organizaciones vecinales de la comuna, manifestaron además su apoyo a la declaración de zona saturada para el Gran Concepción, por material particulado 2,5, una realidad que aseguran es preocupante para la salud de la población.

Desde el gabinete de la primera autorida regional, se pidió a la seremi de Medio Ambiente dar respuesta a estas inquietudes.